Prevención y cero discriminación, clave para lucha contra VIH: Cué

 “La prevención constituye el arma más poderosa para evitar la propagación del VIH, promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, y con ello, combatir la discriminación asociada a este padecimiento”, afirmó.

Redacción

Oaxaca, oax., 01 de diciembre del 2014.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora hoy 1 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso de fomentar una cultura de prevención y cero discriminación, para garantizar a los pacientes portadores de VIH, el acceso oportuno a los servicios integrales de salud, a través de acciones preventivas y de atención a esta pandemia en la entidad.

 Cué Monteagudo destacó que a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), se ha integrado un gran frente de acción con la participación invaluable de los profesionales de la medicina; de las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad -y desde luego- de los medios de comunicación, con la finalidad de contribuir a fortalecer la educación para la salud, la atención integral y la prevención de VIH-SIDA.

 En este sentido, destacó que la prevención constituye el arma más poderosa para evitar la propagación del VIH y también para promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, a las diferentes maneras de pensar, actuar y ejercer la sexualidad; y con ello, combatir la discriminación asociada a este padecimiento.

Lo anterior, toda vez que en Oaxaca, actualmente existen cinco mil 252 casos de VIH, registrados desde 1986, principalmente en comunidades indígenas y de alta marginación.

 Por lo anterior, sostuvo que en lo que va de su administración, se ha ampliado y fortalecido la capacidad resolutiva del Centro COESIDA-CAPASITS, que hoy en día atiende  a una población potencial de 2 mil 500 personas en las áreas de medicina general, pediatría y dermatología.

 A ello se suma la puesta en funcionamiento de 2 Centros Ambulatorios para la prevención y atención integral del VIH/SIDA, que operan en los Valles Centrales y en el puerto de Salina Cruz, donde se ofrecen los servicios de consulta médica general, medicina interna, psicología, asistencia social, y desde luego, detección del VIH.

 “Se trata de una problemática de salud pública, cuya propagación en la mayoría de los casos, es producto de la falta de información, lo que hace necesario intensificar las campañas de orientación que incidan en la prevención de la enfermedad”, aseveró el mandatario.

 Por ello, afirmó que desde el Gobierno de Oaxaca, se ha impulsado la integración de un gran frente de acción con la participación de los profesionales de la medicina, las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad, y los medios de comunicación, para contribuir a la educación para la salud, a la atención integral y a la prevención de VIH-SIDA.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.