Primer cómic mexicano en sistema Braille

Notimex

México, D.F., 18 de diciembre de 2014.-  El escritor de historietas Jorge Grajales (Ciudad de México, 1974), autor del primer cómic que se realiza en Sistema Braille en México, Sensus, aseguró que esta publicación obedece “al deseo de acercar a la lectura a la población integrada por personas ciegas y débiles visuales”.

La primera motivación que tuvo, explicó a Notimex el también investigador cinematográfico, fue el impacto que le causó saber que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el año 2010, en México existían un millón 292 mil 201 personas con alguna deficiencia visual, siendo esa la segunda discapacidad en el país.

“A ese sector de la población se le ha negado el acceso a la lectura, el cual está implícito en el derecho a la educación y a la cultura que consagra la Constitución”, dijo enérgico.

Subrayó que “menos del 1% de lo que se imprime en todo el mundo está en el Sistema Braille, y de eso, el 97% son materiales a los que nadie tiene acceso”.

Pensando en eso, el escritor acordó con autoridades del Nacional Monte de Piedad crear un libro en formato de cómic. “Este libro llena el hueco que existe en materia de literatura para ciegos y débiles visuales, además de inspirar a otros escritores para que trabajen para esa población”.

Al ser cuestionado si un cómic, una historia narrada a partir de viñetas e ilustraciones, es lo más adecuado para cumplir ese objetivo, Grajales respondió:

“Cuando hablamos de arte siempre pensamos en lo visual, pero no necesariamente es así, existe sonoro, táctil, gustativo y hasta olfativo. Así, existe el arte narrativo secuencial que no es visual ni gráfico”, respondió.

Respecto a la trama, explicó que se centra en un astronauta terrícola que cae por accidente en un planeta desconocido en el que poco a poco va perdiendo la visión.

Los habitantes de ese planeta no dependen de la vista para comprender su entorno y su realidad y cuando el terrícola les pide ayuda para ver, ellos le ayudan a aprender a observar sin la necesidad de tener el sentido de la vista.

El libro, ilustrado por el también autor mexicano de literatura fantástica, Bernardo Fernández Bef y coloreado por Rebeca Dávila, ostenta como subtítulo El universo en sus manos.

“La narrativa es ampliamente entendida por quien tiene el maravilloso don de la vista al 100% lo mismo que por los lectores débiles visuales e invidentes”.

Se trata de una historia que busca sensibilizar a la gente para que visibilice a la amplia población que nunca ha sido debidamente atendida por las instituciones de salud, educativas y culturales de este país.

Para Grajales, el discapacitado visual enfrenta, entre otros avatares diarios, “el problema del oscurantismo, no el de la visión únicamente, sino el de la ausencia de lecturas, el de no ser considerado su derecho a leer; todos tenemos derecho a la cultura, a la lectura y al cómic, porque el cómic, es cultura”.

La segunda motivación que movió al autor para emprender esta aventura al lado de Bef y con el apoyo del Monte de Piedad, es su propia discapacidad visual.

“Padezco de queratocono, enfermedad degenerativa que adelgaza y protruye hacia adelante la córnea. Queratocono significa, literalmente, ‘córnea en forma de cono’, por eso me interesé en este proyecto”.

Sensus es la primera entrega de una serie de tres. La segunda, sobre superhéroes, saldrá en enero próximo y la tercera, con temas de horror, verá la luz en febrero.

“Por cada venta de esta primera parte, el Nacional Monte de Piedad donará un par de lentes para alguna persona que lo necesite, aunque muchos ejemplares se regalarán en todo el país”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.