Proponen controles de confianza para candidatos a cargos públicos

Notimex

México, D.F., El senador Armando Ríos, del PRD, propuso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que aspirantes a candidatos a cualquier cargo público presenten ante el Instituto Nacional de Combate a la Corrupción, una solicitud de verificación de controles de confianza.

El secretario de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Senado explicó, esta solicitud “será remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Centro de Investigación de Seguridad Nacional, que determinarán si se trata de perfiles idóneos para los cargos de elección popular de que se trate.

“Se trate del más humilde de los regidores hasta el más encumbrado de los funcionarios públicos en el ámbito federal”, agregó el legislador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También planteó la creación de la Ley General de Combate a la Corrupción Política, cuyo objetivo es establecer mecanismos del Estado mexicano para blindar contra la infiltración del crimen organizado en el servicio público.

Al presentar la iniciativa al pleno sostuvo que de manera particular la corrupción política inicia ahí en los partidos políticos cuando sin filtros y sin claridad, no se sabe a quién se pone en un cargo para pedir el voto de ciudadanos.

En el mismo proyecto, pidió modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que las autoridades en materia de combate a la corrupción inicien el trámite de procedimiento de procedencia.

Ello, señaló, mediante denuncia o querella y reducir en 50 por ciento los plazos para tramitación de juicio político contra funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.