Quien actúe fuera de la ley debe ser sometido a proceso: CNDH

México, 9 de diciembre de 2014.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que todos están obligados a acatar la ley y quienes actúen fuera de ella o ejerzan la violencia, deben ser detenidos, puestos a disposición de la autoridad y sometidos a proceso, con respeto a sus garantías.

 A través de un comunicado, manifestó su preocupación por la situación por la que atraviesan los derechos fundamentales en México y dijo que nadie puede sentirse satisfecho “ante los muchos asuntos pendientes relacionados con la violación de derechos humanos”.

Ante ello, el organismo enfatizó su compromiso de ser la voz de las víctimas, de quienes han visto vulnerados sus derechos y de aquellos a quienes las autoridades se han negado a escuchar.

Manifestó que servirá de contrapeso a los servidores públicos que abusan de sus funciones y actuará como puente para que se acceda al restablecimiento de los derechos vulnerados.

Afirmó que la ley y la vigencia del Estado de derecho deben ser los únicos mecanismos que normen la convivencia social.

La CNDH reiteró que su labor no es obstaculizar o inhibir a las autoridades en el cumplimiento de sus responsabilidades, sino apoyar que las leyes se apliquen de forma cabal, “siempre honrando el espíritu de la justicia y en pleno respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, trabaja en la búsqueda de un modelo de justicia que evite la impunidad y el abuso del poder, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.