Realizan Festival Cultural del Mar en Salina Cruz

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 21 de diciembre de 2014.- Con un cálido viento y poco antes de caer la noche de este viernes 19 de diciembre, inició la calenda inaugural del XIV Festival del Mar en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 La fiesta recorrió al ritmo de sones y bailes tradicionales, coloridos huipiles, banderolas, rocío de mezcal y alegría por las principales calles del puerto hasta llegar a la Plaza Cívica, donde ya esperaba un gran número de habitantes para proceder a la inauguración formal del Festival, misma que estuvo a cargo del Secretario de las Culturas y Artes del Estado, Francisco Martínez Neri.

 El funcionario dijo sentirse muy honrado de participar en estas actividades que enaltecen y comparten el orgullo por la identidad de las ocho regiones del estado, y que en esta ocasión celebra la rica cultura que ha caracterizado al Istmo de Tehuantepec, tierra pródiga de artistas y tradiciones, ícono cultural de Oaxaca a nivel internacional.

 Martínez Neri, agradeció a las autoridades municipales el apoyo incondicional dado a la Seculta para la materialización de este festival, ya que es de esta manera, con esfuerzo y trabajo en conjunto y armonía, es posible llevar a cabo políticas públicas-culturales en beneficio de la ciudadanía.

 Para finalizar su intervención, el funcionario declaró formalmente inauguradas las actividades del XIV Festival Cultural del Mar con la presencia de Rosa Nidia Villalobos, Presidenta Municipal de Salina Cruz; Yadira Rodríguez Martínez, Directora de Formación Cultural de la Seculta; Vicente Sánchez Cruz, Presidente Municipal de San Pedro Comitancillo; Rafael Celestino Guzmán, Cronista de la ciudad de Salina Cruz y Óscar Hernández Padilla, Director de la Casa de la Cultura de Matías Romero.

 Como parte del primer día de actividades, la noche de este viernes se realizó el “Encuentro de Bandas Infantiles de la Región del Istmo”, que congregó a cerca de 150 niñas y niños de agrupaciones musicales de: San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santiago Laollaga y Santa María Petepa, todos tocando en conjunto temas tradicionales, como “Fandango tehuano”; temas inmortales de Consuelo Velásquez como “Bésame mucho”, hasta popurrís de “The Beatles”; un programa rico y variado como la cultura istmeña.

 Las personas asistentes que llenaron la plaza cívica del puerto, disfrutaron de cerca de dos horas del talento de estos pequeños, quienes se preparan constantemente para dar continuidad a la tradición musical de su región.

El XIV Festival Cultural del Mar, continuará con sus actividades este sábado a partir de las 18:00 horas con un concierto de Raúl Barradas; la presentación dancística en un mosaico istmeño y un gran concierto de la reconocida banda “Los Winingola” en punto de las 20:00 horas en la Plaza Cívica.

 Para este domingo, las actividades del festival iniciarán a partir de las 15:30 horas. Si deseas consultar la programación completa de este XIV Festival Cultural del Mar visita el sitio web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.