Reconocen programa de derechos humanos de Oaxaca

*Oaxaca se constituye como el primer estado del país en contar con esta estrategia articulada con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

*El estado de Oaxaca es ejemplo nacional en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de la primera entidad federativa en alinearse a los principios y normas del Estado Mexicano: Segob.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre de 2014.- Ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de instituciones académicas y de Organizaciones No Gubernamentales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó el  Programa Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Esto derivó un amplio reconocimiento de las instituciones y organismos presentes en el evento, al considerar los significativos avances en la defensa y promoción de las garantías individuales del pueblo oaxaqueño.

Con la presentación de esta estrategia, elaborada por Eréndira Cruzvillegas, coordinadora de Atención a los Derechos Humanos de la Gubernatura, Oaxaca se coloca como la primera entidad del país en contar con este mecanismo articulado al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de abril del presente año.

En su oportunidad, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil por la presentación de este programa, a quienes consideró como aliados estratégicos en la construcción del Programa Nacional de los  Derechos Humanos, que promueve el Gobierno de la República.

Precisó que esta alineación permitirá que los tres niveles de gobierno, así como los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de las organizaciones civiles, trabajen en forma coordinada y conjunta en la consecución de los mismos objetivos, “por lo que los alcances de este programa  debe traducirse en mejoras sustanciales en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las y los oaxaqueños”.

La funcionaria federal señaló que esta publicación no resultó un trabajo nada fácil, tomando en cuenta la pluralidad y diversidad política y social de la Entidad, lo que ha posicionado a Oaxaca como ejemplo nacional en el respeto y defensa de los derechos humanos.

En este escenario, Lía Limón refrendó el compromiso del Gobierno de la República de sancionar a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala y Tlatlaya, “por lo que debemos construir junto con las entidades  federativas, una política de estado en materia de Derechos Humanos que evite casos lamentables como éstos y su repetición en el país”.

Dijo que el Programa Estatal de Derechos Humanos constituye una estrategia con visión de Estado, que involucra a los tres poderes y órganos autónomos, porque coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno y promueve la articulación eficaz del Estado Mexicano en la materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.