Red Nacional de Fonotecas llega a 30 estados en 2014

Notimex

México., 18 de diciembre de 2014.- A fin de que el público pueda consultar el patrimonio sonoro del país desde sus estados, la Fonoteca Nacional fortaleció su Red Nacional y al cierre del 2014 sumó 126 fonotecas virtuales con una cobertura de 30 entidades federativas.

 La Fonoteca Nacional informó que la meta sexenal fue rebasada cuatro años antes, ya que para el 2018 se preveía la instalación de 114 fonotecas virtuales en distintas instituciones culturales del país.

Detalló que en 2014 el número de usuarios de la Red Nacional de Fonotecas fue de 14 mil personas, quienes han consultado el acervo o han socializado el sonido a través de círculos de escucha.

Las fonotecas virtuales se crean aprovechando los espacios comunitarios de una institución con el propósito de ubicar estaciones de escucha a través de una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional, para que el público tenga acceso al acervo sonoro de México.

Cabe señalar que todas la entidades federativas del país, con excepción de Baja California Sur y Colima, forman parte de la Red Nacional de Fonotecas.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en este sistema destacan diferentes catálogos temáticos: Música mexicana de concierto, Música tradicional y popular mexicana, Música de concierto, Jazz en México, Bolero y Mariachi.

Asimismo, se cuenta con programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros.

El escucha sólo tiene que sentarse frente a la estación sonora y colocarse los audífonos para escuchar música o encontrarse con joyas históricas como la grabación original que Orson Wells realizó sobre La guerra de los mundos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.