Regularán casas de empeño Gobierno estatal y Profeco

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre de 2014.-La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Sexagésima Segunda Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, informó que con la aprobación de la Ley que regula las casas de empeño, nadie podrá dedicarse a ese negocio si no cuenta con el permiso otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por el Gobierno del Estado.

La noche del pasado jueves, los y las diputadas aprobaron por mayoría esa disposición para regular las casas de empeño y prestamos en Oaxaca.

Jiménez Valencia, refirió que el surgimiento de establecimientos que ofrecen préstamos a través de la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, conocidos como casas de empeño, ha proliferado en los últimos años, con un alto impacto económico, tanto para quienes fungen como propietarios, como para aquellos que se ven en la necesidad de acudir a solicitar este tipo de servicios.

Refirió que actualmente la población más vulnerable está alejada de los circuitos bancarios y financieros, lo que conlleva que sea más ágil y sencillo acudir al financiamiento a través de préstamos.

Ante necesidades urgentes de financiamiento a través del empeño de sus bienes, aceptando el pago de una tasa de interés que va del 5.5 por ciento hasta el 20 por ciento sobre el valor real del bien que se da en garantía, corriendo el riesgo de perder los bienes empeñados.

Jiménez Valencia indicó que el verdadero problema se centra cuando esos establecimientos efectúan prácticas usurarias y de agiotismo, al no operar con total certidumbre aprovechándose del patrimonio de los usuarios que rebasan por mucho los principios básicos que deben prevalecer en las relaciones de consumo.

Actualmente las casas de empeño son privadas o comerciales, contando en el Estado únicamente, con el Nacional Monte de Piedad y Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Instituciones públicas que no están presentes en todos los rincones de Oaxaca.

Con la ley aprobada, se regulará la apertura, instalación y funcionamiento de establecimientos de préstamos con garantía prendaria denominadas casas de empeño, coadyuvando a la Procuraduría Federal del Consumidor, en la vigilancia de estos locales y así garantizar que los ciudadanos oaxaqueños que tengan la necesidad de recurrir a las mismas, tengan la seguridad jurídica de que los instrumentos jurídicos objeto de la prestación del servicio se encuentran regulados por el Estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.