Respaldan gobernadores creación del modelo de Mando Único

Notimex

México, DF., 20 de diciembre de 2014.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respaldó la propuesta del jefe del Ejecutivo para crear el Modelo de Mando Policial Único en las 32 entidades federativas del país.

Durante la XXXVII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la última de este año, el presidente en turno de la Conago, Jorge Herrera Caldera dijo que los mandatarios estatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal reafirman su compromiso decidido de respaldo al Mando Policial Único.

“Estamos listos para dar los pasos necesarios y acelerar la implementación de este nuevo modelo y contribuir con ello a la construcción de un México en paz y de prosperidad para todos”, enfatizó el gobernador de Durango.

Explico que con este modelo se trata de dar un salto cuantitativo y cualitativo en el modelo policial que actualmente opera en el país.

Esta iniciativa se inscribe en el contexto de un nuevo modelo de desarrollo policial que incluye nivelación académica de los policías; homologación salarial, prestaciones, un nuevo sistema penal acusatorio, certificación de competencias, mejor infraestructura y equipamiento, así como capacitación a los mandos policiales.

Advirtió que la fragilidad institucional de mil 800 policías municipales, por la creación de 32 corporaciones confiables, profesionales y eficaces.

Más que una medida adicional, se trata de un nuevo modelo que ofrece a quienes desempeñan esta importante tarea un verdadero proyecto de vida.

“Vamos a unificar para fortalecer, vamos a trabajar unidos por la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas”, agregó en su discurso en la Residencia Oficial de los Pinos.

Dijo que el mensaje es claro, impulsar el modelo de Mando Único y conformar 32 corporaciones policiacas es el camino correcto.

“Es tiempo de conjuntar capacidades y voluntades para hacer frente a los retos de México”.

Advirtió que sin ignorar los desafíos, todos debemos aquilatar los avances logrados con base en la coordinación de esfuerzos y apunto que de enero a octubre de este año, los homicidios dolosos disminuyeron en más de un 28%, con respecto a los homicidios registrados en el mismo periodo del año 2012.

“Por ello, los gobernadores de los Estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, nos sumamos a esta propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Asimismo, comentó que la reciente situación que se vivió en Iguala, Guerrero, con el secuestro de los 43 estudiantes normalistas duele a todas las personas.

“Todo México se solidariza con las y los familiares de los jóvenes desaparecidos, con su dolor y su justo reclamo.

“Es un reclamo justo de la sociedad, que como autoridad escuchamos fuerte y claro, por eso estamos aquí, convocados por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.