Retienen a agentes que irrumpieron en plantón magisterial

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-11 de diciembre de 2014.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), simpatizantes de  organizaciones sociales y comerciantes ambulantes retuvieron la noche del miércoles a cinco elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Según fuentes de la gremial, los agentes federales irrumpieron en el plantón masivo rotativo, instalado en el Jardín Constitución, frente al Palacio de Gobierno, aparentemente en estado de ebriedad.

Incluso, mencionaron, un elemento amenazó con el arma de cargo a los comerciantes  que acompañan la protesta magisterial.

Ante los supuestos actos de molestia, los profesores adscritos a la Comisión de Seguridad del magisterio  se encargaron de someter, desarmar y conducir a los agentes a la sede de la gremial, en inmediaciones del zócalo.

“Nosotros somos agentes federales”, aludió uno de los agentes federales,  presuntamente alcoholizado.

El grupo de profesores obligó a los agentes a despojarse de zapatos, cinturones, armas, carteras e identificaciones.

Los  agentes retenidos se identificaron con los nombres de Isaac Josué Jalín, Sergio Salinas Vázquez, Juan Carlos Loaeza Montes y Jesús Cisneros Méndez. Uno de ellos se reservó proporcionar su nombre.

Dentro del auditorio de la sede magisterial, ubicada en la calles de Armenta y López, los elementos  quedaron tendidos en el piso, boca abajo y con rostro cubierto. Posteriormente fueron interrogados por los profesores, adheridos a la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante la madrugada se presentó a la sede del magisterio, el subprocurador de Justicia de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Aquino Reyes, para liberarlos.

Un perito de la PGJE y personal médico del magisterio certificaron  el estado de salud de los agentes, previo a su salida de la sede de la gremial.

Por su parte, la delegación de la PGR informó  que los agentes de investigación criminal fueron agredidos en vía pública por un grupo de personas en la ciudad de Oaxaca.

“Los sometieron, despojaron de sus armas y lesionaron, privándolos posteriormente de su libertad durante varias horas”, expuso.

 A través de un comunicado de prensa, la PGR refirió “el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los investigadores hasta el zócalo  fueron entregados a integrantes de la CNTE, quienes a su vez, los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y se encontraban alcoholizados”.

 “El agente del Ministerio Público estatal certificó a los investigadores federales y determinó que presentan lesiones que no ponen en peligro la vida, dando además negativo en alcoholemia, como quedó acreditado en el dictamen correspondiente”, aseguró la delegación de la PGR.

Asimismo, refirió, solicitó los videos en los que pudieran haberse registrado los eventos para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.

También se instruyó iniciar la Averiguación Previa correspondiente, para determinar las responsabilidades de quien o quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, y robo agravado.

La dependencia federal aseguró que la vida de los elementos está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la ciudad de México, “después de rendir su declaración formalmente ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de esta investigación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.