Retienen a representantes del IEEPCO en San Juan Mazatlán

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre de 2014.- Durante más de ocho horas, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca – Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) quedaron retenidos por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, al interior de la sala de sesiones, para exigir que calificaran como válida la elección de concejales, en la que resultó electo Armando Epitacio Miguel.

Las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO-OPLE, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bel López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquí y Uriel Pérez García, así como el consejero presidente, Gustavo Menxueiro Nájera, determinaron por unanimidad declarar no válida la elección, al señalar que se le negó la participación a las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, lo que le resta certeza a la asamblea de elección realizada por las autoridades de dicho municipio.

De igual manera consideraron que no existen constancias de la difusión que se dio a la convocatoria a la asamblea, con lo cual, violaron el principio democrático de máxima publicidad.

Tras lo anterior y minutos antes de que las y los consejeros dieran por terminada la elección, las y los pobladores cerraron el acceso al inmueble, acción con la cual también quedaron retenidos los representantes de los partidos políticos; PRD, Nueva Alianza, PAN y Morena.

El representante del Revolucionario Institucional (PRI), tras fijas su posicionamiento se retiró y después ingresó el grupo de manifestantes.

Divididos en dos grupos, por un lado, las y los manifestantes se apoderaron del salón de plenos y en tanto que otros más se quedaron en el exterior, en donde colocaron pancartas en las que exigían el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.

Alentados los ánimos por la invalidación de sus elecciones, las y los manifestantes amagaban con quemar un vehículo frente al IEEPCO-OPLE, para demostrar que estaban dispuestos a todo para reconocer a Armando Epitacio Miguel, como presidente municipal.

Paralelamente, cerraron la Carretera Transístmica en el kilómetro 175 de Boca del Monte, en el tramo Palomares-Matías Romero.

El grupo de habitantes de San Juan Mazatlán se rehusó a dar declaraciones respecto de estas acciones de presión.

Cabe destacar que pasadas las ocho y media de la noche, las y los consejeros, así como representantes de partidos y trabajadores del IEEPCO-OPLE se mantenían retenidos al interior del inmueble sin haber probado alimento o agua.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.