Retienen y encarcelan a municipe de Mixtequilla

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 26 de diciembre de 2014.-El  presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, fue retenido y encarcelado en la víspera de la Noche Buena por empleados municipales para exigirle cumpla con el pago de sueldos y el aguinaldo que adeuda a la nómina de 130 servidores públicos.

Los trabajadores del Ayuntamiento, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, están acompañados por pobladores en demanda del cumplimiento de obras, supuestamente prometidas por Carballo Jímenez durante el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con versiones de testigos, un grupo de policías municipales intentó impedir la retensión del edil pero fueron rebasados por el pueblo y servidores públicos.

Los manifestantes retuvieron a un ciudadano, Héctor Carlock Toledo, cuando éste pretendía liberar al munícipe e intento romper los candados de la celda con un marro.

Para evitar otro intento de “rescate”, los trabajadores municipales atravesaron un vehículo frente a la cárcel municipal.

Por su parte,  Carballo Jiménez, en declaraciones a la prensa, informó que la Secretaría de Finanzas del estado retraso los sueldos de la nómina del municipio zapoteco de Mixtequilla, de noviembre a la fecha.

Según el edil, la falta de recursos en las arcas municipales obedece a la revisión que la dependencia estatal le inició, a petición de un grupo de regidores inconformes con su administración.

“No estoy actuando de mala fe pero se atrasó por las inconformidades de los regidores en contra de mi trabajo en el Ayuntamiento; yo no soy responsable del retraso”, dijo.

Por lo anterior, calificó su detención y encarcelamiento como injusto, y aclaró que no cuenta con los cheques para el pago de los trabajadores.

A partir del segundo semestre del año, un grupo de habitantes de Santa María Mixtequilla,al parecer encabezados por regidores contrarios al alcalde, demandó al gobierno estatal su destitución y conformó una instancia paralela al Ayuntamiento denominada Consejo Ciudado del Pueblo, grupo que  se adjudicó la retención de Carballo Jímenez, antes de la Navidad.

IMG-20141105-WA0008

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.