Retiran consignas por Ayotzinapa en edificios históricos

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre de 2014.-El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició el retiro de la pintura de aceite de las fachadas de edificios históricos donde presuntos manifestantes plasmaron consignas por la aparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El director del INPAC, Alberto Valencia Arroyo informó que la intervención de las  fachadas será en los templos de Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de las Nieves y San Felipe Neri además de la  Catedral de la Ciudad y Basílica Menor de la  Soledad, ubicadas en el polígono del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La inscripción de consignas en el edificios simbólicos de la ciudad de Oaxaca generó indignación en un amplio sector la población, por lo tanto, urgió la intervención de la Federación y del gobierno estatal, mencionó.

El lunes pasado, el INAH a través de su personal empezó a retirar las consignas escritas con  pintura vinílica sobre la cantera del templo Dominico de Santo Domingo de Guzmán.

Para este caso –explicó- se aplica una solución de alcohol etílico en forma de gel. Después se limpia con agua; “esta labor es dedicada y paciente”.

Destacó que el retiro de la pintura vinílica impuesta en la fachada de Santo Domingo, inmueble de la arquitectura barroca novohispana de 1550, fue financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú para que el INAH subsanara el daño causado por presuntos activistas.

A su vez, el Instituto del Patrimonio local revisará la técnica a utilizar  en el resto de los templos,cuidando de no afecte la piedra de cantera de dimensiones variables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.