Se conjuga la academia y el deporte

* Es el comienzo de actividades en conjunto de ABIM y la Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” para poder tener intercambios académicos, deportivos, para aprovechar la motivación de los estudiantes en el desarrollo de su vida

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax., 12 de diciembre del 2014.- TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”…  TEDx es una comunidad internacional de changemakers que activan segmentos de la sociedad humana en torno a la misión de TED.

 El pasado 13 de noviembre en el marco de las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNICEF y TEDx MexicoCity organizaron el evento TEDxYouth@MexicoCity 2014 ahí coincidieron el equipo Pantera, -que en el 2008 ganó el primer lugar mundial en la categoría de FIRST Tech Challenge- y el director de la Academia de Basquetbol Indígena de México(ABIM), Sergio Zúñiga.

 Dos fundadores de ese equipo, hoy ingenieros –egresados de la Universidad Panamericana–, Jorge Ochoa y Pedro Porras están en Oaxaca i ofrecieron una charla sobre la robótica en la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas del Río, del Fraccionamiento El Retiro de Santa María el Tule.

 Tras una amena charla que le ofreció a los alumnos de primer grado los integrantes del equipo Panteras ya se preparaban para compartir sus experiencias con los estudiantes de 2º grado, coincidieron que el proyecto de la ABIM coincide con lo que ellos hacen, primero porque les dieron la oportunidad de promover la ciencia y tecnología en las escuelas de todo el país, “encontramos un proyecto que tiene similitudes a lo que nosotros hacemos, ellos con el basquetbol y nosotros con los robots”, apuntó Jorge Ochoa.

 Los integrantes del equipo Panteras relataron a los jóvenes cómo llegaron por primera vez a su primer mundial en donde enfrentaron a  potencias en esta materia, las vicisitudes que pasaron para construir su primer robot, la amistada que fueron consolidando con gente de otro países, para luego presentar a su “Paquito” el robot con el que triunfaron en su primer mundial.

 ¿Cuál fue el motor para lograr las metas? La pasión así lo expresaron ambos Ingenieros “tras la experiencia del primer mundial –recordó Jorge Ochoa–, me di cuenta que teníamos el mismo potencial, que otras personas de cualquier parte del mundo, que podíamos llegar a nuestras metas”.

 En mi caso, nos dice Pedro Porras, desde de pequeño al jugar con Lego y con la influencia de la Ciencia Ficción, me nació la idea de comentar ‘de grande quiero construir un robot’, además que tuve la influencia de mi hermano, quien también es ingeniero, él también participó en una competencia de robótica, eso sin duda influyó, para cuando tuve la oportunidad en la Preparatoria de involúcrame no lo dudé.

 A la ciencia ficción se le define como un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Pero lo que presentaron los Ingenieros Porra y Ochoa ya no es tan alejado de la imaginación acompañado de su robot “Paquito”, nos remite sin duda a uno de los tantos pasajes que describió Isaac Asimov en uno de sus tantos relatos.

 La robótica ya es una realidad y puede estar accesible a todos  recientemente el equipo Panteras colaboró con pintar una de las guitarras que se instalaron en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, una de las tantas aplicaciones que puede tener esta materia en la vida cotidiana o bien el uso de prótesis para las personas que han perdido una parte de su cuerpos.

EL ENCUENTRO CON EL EQUIPO TRIQUI

La visita del equipo PanterasUP a Oaxaca no sólo se limita la Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” del Fraccionamiento El retiro, el fin de semana viajan a la región triqui en donde acuden con su charla en las comunidades de Río Venado, Lázaro Cárdenas, Cerro Pájaro, Llamo del Nopal, en donde se calcula que por comunidad habrá 400 niños escuchándolos más los adultos de esas localidades.

 Queremos dejar ese mensaje de: atreverse, de hacer las cosas, –apunta Pedro Porras– por nuestro modo de vida y la cotidianeidad nos cerramos a muchas opciones y creemos que no podemos por la simple razón de estar en tal o cual situación, la ABIM es un ejemplo, a ellos les decían para que juegan basquetbol si lo que se necesita es cultivar, cosechar u otras tareas, pero tanto el basquet como los robot son una herramienta, para que crezcan los chavos a nivel personal y regresen a su comunidad y les lleven elementos que contribuyan a la sociedad de organización para progresar y crecer.

 Por su parte Jorge Ochoa señaló que esto, lo de la robótica se hace en otras partes del mundo y esta es la oportunidad que tiene México, no sólo de ponerse a la par sino con la posibilidad de superar lo que hacen otros países.

 El director de la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, Nicomedes Marcos Pérez, “siempre buscamos actividades que fortalecen a las actividades académicas que fortalecen la educación integral de los alumnos, consolidan la fortaleza emocional, la autoestima, los valores, que son vitales en la formación de los estudiantes”.

 Sin duda una de las claves para el éxito en la vida es la pasión y en se tenor es como se vincula con la ABIM, obviamente un proyecto con mucha pasión, “hemos visto que la Academia ha sabido vencer muchos obstáculos, para encumbrar a  las niñas y los niños triquis, en el basquetbol  y en todos los ámbitos posibles”

 Esto, refirió,habla que cuando se trabaja con visión, con disciplina, con el concepto de colaboración bien claro. Sí se puede alcanzar el sueño el propósito que se planea y de igual manera se relaciona con los aspectos académicos, en donde también podemos despertar el interés en los estudiantes, y porque no pensar que ellos puedan encumbrarse en distintas actividades como el arte, la tecnología, como en este caso con la visita de los ingenieros que nos hablan de robótica, lo cual sería fantástico para los estudiantes.

 El director de la Secundaria, dijo que este el comienzo de actividades en conjunto con la ABIM, poder tener intercambios académicos, deportivos, para poder aprovechar la motivación y que repercuta en los estudiantes en el desarrollo de su vida, como profesionales del en futuro.

” No hay nada imposible porque, todos tenemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos, inventivos, démonos ese espacio de trabajar en los aspectos que se quiera hacía donde sea pero siempre con alegría con ganas de hacer las cosas y con mucha pasión”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.