Se fractura el MULT, una parte apoyará a Morena

MULT marcha en la capital oaxaqueña / Foto: Archivo Jorge Luis Plata

Jaime Guerrero/Foto: JLP (Archivo)

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2014.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que fundara el extinto Heriberto Pazos Ortiz, presuntamente se fractura, el coordinador de la Dirección Política de esa organización indígena, Rufino Maximino Merino Zaragoza, anunció que desconocen a Uriel Díaz Caballero como parte de la Dirección Política del MULT.

Además de desconocer a Díaz Caballero, dijo que se separan del Partido Unidad Popular (PUP), brazo político del MULT y ahora apoyarían al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Las diferencias políticas dijo, no tienen marcha atrás y después de 10 años ya sin la tutela de Pazos Ortiz, dijo que buscaran apoyar a Morena en las próximas elecciones federales intermedias de 2015.

“Desconocemos a Uriel Díaz Caballero como parte de la Dirección Política de este movimiento social, esperamos que el Gobierno se entere y nos de audiencia para platicas con el secretario general de Gobierno y con el procurador, porque nos interesan varios temas y después agendar para platicar con el gobernador del Estado”, comentó Merino Zaragoza.

El coordinador del MULT expresó que respetan el legado de Heriberto Pazos y a la familia del máximo líder del MULT, entre ellos a su hijo, Thorvald Pazos, quien trató de recomponer la relación con Díaz Caballero.

Sin embargo acusó que Díaz Caballero dejó en el olvido las demandas principales de la etnia triqui, tras el anuncio Merino Zaragoza dijo que esperan el llamado del Gobierno del Estado, para establecer una ruta para el cumplimiento de las demandas de justicia, infraestructura y sociales.

Minutos antes integrantes del MULT retuvieron a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, después de la conferencia de prensa que ofreció y acusó a los policías de seguirlo desde hace un mes por orden del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.