Se mantiene el dominio del ITO

*En el cierre de este año los Chapulines del Tecnológico vuelven a ganar el clásico del basquetbol estudiantil de Oaxaca a los Gavilanes de la UABJO

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax., 13 de diciembre de 2014.- Juego de alternativas, de volteretas y de mucha pasión, así resultó el juego entre el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en el segundo duelo de la temporada 2014-2015 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (LiABE) el marcador final 86-80.

En el papel parecía que los Chapulines iban arrasar con los Gavilanes, quienes tenían sensibles bajas en su cuadro por lesiones, sin embargo aprovecharon los momentos intermitentes de sus contrincantes, quienes tuvieron más de 10 balones perdidos ya sea por malos pases, robos y ofensivas que culminaban sin puntos.

Fue ahí donde las huestes de Raúl López Peralta, el popular “Tabasco”, aprovecharon incluso para sacar 11 puntos de ventaja lo cual hacía pensar que la UABJO se iba a sacudir el dominio del Tecnológico.

El primer periodo  la UABJO sacó una ventaja de cuatro puntos 24-20, el TEC dependió mucho de la actuación de Aldo Canseco quien fue el puntal ofensivo al marcar ocho de los 20 puntos, del lado de los Gavilanes la producción ofensiva se distribuyó en más hombres, en ese instante Octavio García tomó la batuta al anotar 10 unidades.

Los Gavilanes tenían el momento anímico del juego y lograron sacar una ventaja de once puntos, lo cual presagiaba una victoria para la UABJO, pero la entrada de Luis Alberto Zavaleta le dio el potencial ofensivo del cual carecieron en el primer cuarto, los once puntos se diluyeron, pero a pesar de ello la ventaja seguía siendo de parte del equipo de la casa, 43-38 era el score al finalizar la primera mitad.

El tercer periodo fue el mejor de todos, ambos equipos dieron lo mejor de sí, el juego fue duro, pero leal, Aldo Canseco y Luis Zavaleta empezaron a producir puntos, Cuauhtémoc y Alexei Ortiz también colaboraron para superar la veintena de unidades, 27, pero la UABJO tenía aún mucho que dar, pero la debacle se dio cuando Edwin Lagos tuvo que salir por una lesión, por acumulación de faules salieron Jorge Madrid y Octavio García, quienes dieron un gran juego, eso debilitó a los Gavilanes, aunado a la buena racha que montaron los “Camacho Boys”.

La clave se dio cuando el Tec se puso adelante 76-77, en ese momento la balanza se empezó a inclinar hacia su lado, a pesar que la UABJO nunca bajo los brazos, la experiencia del ITO pesó más a pesar del ímpetu de sus contrincantes.

El último periodo ya con la ventaja los Chapulines empezaron a consumir el reloj de juego, y los Gavilanes trataban de arrebatarle la victoria, pero el tiempo se acabó y de nuevo el Tecnológico de Oaxaca vuelve a ganar el clásico a la UABJO, que no se puede sacudir ese dominio que ya dura al menos cinco años.

Los mejores encestadores fueron: de parte del ITO Aldo Canseco y Luis Alberto Zavaleta con 23 puntos cada quien, y Alan Audelo 12; por la UABJO Salvador Ruiz y Edwin Lagos 17 unidades, Octavio García 16.

LOS EQUIPOS

UABJO: Octavio García, Emanuel Carvajal, Ángel Pérez, Jorge Madrid, Edwin Lagos, Wilmer Herrera, Salvador Ruiz, Enrique Bautista, José Ramírez, Josué Reyes, José Mendoza, Emilio Barrios. Coach: Raúl López Peralta.

ITO: Aldo Ulises Canseco Santiago, Luis Alberto Zavaleta Salazar, Alan Emmanuel Audelo Díaz, José Manuel Terrazas Galindo, Cuauhtémoc Ortiz Cruz, Josué Yair Viruel Canseco, Margarito López Gómez, Víctor Adrián Sarmiento Cabrera, Everardo Martínez Santiago, Pedro Jiménez Manuel. Coach: Luis Rey Luna Díaz.

ANOTACIÓN POR CUARTOS

                1º           2º          3º           4º           Tot

UABJO    24           19           23           14           80

ITO         20           18           27           21          86

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.