Se suma Sección 22 a movilización masiva en DF

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Tlacolula de Matamoros, Oax.- 4 de diciembre de 2014.- Dirigencia y militancia de la  Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partió ayer miércoles en la Caravana Motorizada “Ayotzinapa Vive” desde este municipio al Distrito Federal, con la participación de cientos de trabajadores de la educación y activistas.

unnamed-1829El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez encabezó la columna de vehículos que llegará el viernes próximo a la capital del país y se unirá a la movilización masiva nacional, llamada la Toma de la Ciudad de México, al cumplirse 100 años de la entrada de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La presencia del contingente magisterial oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un acuerdo de la Asamblea Estatal, en concordancia con la Asamblea Nacional Popular realizada en noviembre, en la instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, para demandar la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes.

De acuerdo con sus consignas, los docentes de la CNTE se pronuncian por la defensa del normalismo y la educación pública, en contra del terrorismo de estado, la libertad de todos los presos políticos y respuestas satisfactorias al pliego petitorio del magisterio disidente.

“Estas actividades no solamente están encaminadas a repudiar al gobierno Federal y demandar la presentación con vida de los desaparecidos sino también con el propósito de reclamar la abrogación de la reforma educativa”, asentó.

De igual manera, requirió al gobierno federal el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social ante las recientes agresiones y detenciones de activistas sociales por corporaciones policiales.

Ante esto, responsabilizó a la administración federal de cualquier agresión los participantes de la caravana motorizada “Ayotzinapa vive” en su trayecto a la Ciudad de México.

La Caravana salió de la comunidad zapoteca de Tlacolula de Matamoros después de las 10 de la mañana. La fila de vehículos circuló sobre la Carretera Federal Cristóbal Colón, realizaron una parada en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y después siguieron su ruta, con rumbo a la región Mixteca; en colindancia con el estado de Puebla.

Los profesores van a bordo de 11 autobuses de pasajeros  y  decenas de vehículos particulares, antes de su partida refrendaron su apoyo a los familiares de Cristian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula, alumno de primer año de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Durante esta jornada, los familiares Colón Garnica, denunciaron presuntos actos de hostigamiento por parte desconocidos, al parecer miembros de cuerpos de inteligencia del Estado Mexicano.

unnamed-1831La caravana motorizada “Ayotzinapa vive” salió con aproximadamente 800 profesores y activistas de este municipio abordo de 11 autobuses y 16 vehículos más, entre automóviles y camionetas. En Teposcula, se sumaron tres autobuses más procedentes de Putla de Guerrero, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, mientras que en Huajuapan de León, otros tres más de la región de la Mixteca.

Según la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), arribarán a la Ciudad de México con alrededor de mil 200 participantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.