Solicitarán que Centro de Convenciones no se construya en área protegida

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 01 de diciembre de 2014.- El coordinador de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, anunció que presentará ante la Presidencia de la República solicitudes para echar abajo la construcción del Centro de Convenciones que pretende realizar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en áreas naturales protegidas del Cerro del Fortín.

A través de un comunicado dijo que a pesar de las amenazas de las que ha sido objeto por denunciar las presuntas irregularidades del proyecto de construcción del Centro de Convenciones, recurrirá a la Presidencia de la República para que dicho proyecto sea cambiado de sitio.

García Ramírez exigió que el proyecto se construya en una zona, donde no se afecte el equilibrio ecológico y se edifique en un lugar seguro, en virtud de que el Cerro del Fortín presenta fallas geológicas.

Además es una Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, decretado en noviembre de 1992 por el Gobierno del Estado.

Aun cuando aclaró que no está en contra del proyecto ni del desarrollo de obras en Oaxaca, cuestionó que la STyDE pretenda fulminar el área natural que de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, comprende los cerros del Fortín, Cruz Blanca y El Crestón.

Alegó que no existen condiciones de seguridad para el proyecto, porque se han detectado 12 fallas geológicas, las cuales están documentadas en el Atlas de Riesgos de Oaxaca de Juárez, que datan del 2011. El estudio fue realizado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

García Ramírez demandó al Gobierno Federal, a la STyDE y a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) tomar en cuenta las condiciones de alto riesgo que representa la zona por las fallas geológicas y no basarse en una escritura para implementarlo.

El Centro de Convenciones se tiene proyectado edificar en inmediaciones del Cerro del Fortín para una capacidad de 26 mil 600 congresistas, la obra contempla cinco etapas constructivas y estará conformada por cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

El Centro de Convenciones tendrá una inversión de 590 millones de pesos. La mayor parte de los recursos serán aportados por el Gobierno Federal.

La construcción dará inicio en los primeros meses del 2015 y se pretende que concluya a finales del 2016.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.