Sólo tres solicitudes a candidaturas independientes en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de diciembre de 2014.- Tras vencer el pasado 26 de diciembre el plazo para el registro de candidaturas independientes, tres fueron las organizaciones sociales que presentaron solicitud para contender en el proceso electoral federal 2014-2015, con la figura de candidatura independiente.

En cumplimiento con la primera etapa de la convocatoria presentaron en Oaxaca carta intensión el ciudadano Andrés Avelino Soriano Montes, en el Distrito 08; el ciudadano José Aarón Juárez Escobar, en el Distrito 09; y el ciudadano Alejandro Erick Velasco Hernández, en el Distrito 11.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que esta es la primera experiencia de candidaturas independientes a diputaciones federales en México y en Oaxaca.

Será el próximo 29 de diciembre cuando el INE expida, en su caso, las constancias de procedencia de las solicitudes, mismas que concederán al interesado la calidad legal de aspirante al cargo y lo facultarán para reunir las firmas necesarias.

Las candidaturas independientes son producto de la Reforma Político-Electoral de 2014 y sus objetivos son incorporar ciudadanas y ciudadanos en los espacios de toma de decisiones al margen de los propios partidos políticos y eliminar el monopolio de los partidos en la representación política.

Dicho instrumento busca poner al alcance de la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y la garantía de sus libertades, político electorales. Su éxito dependerá de un apoyo de la ciudadanía auténtico y actos de los candidatos apegados a la legalidad.

Los aspirantes tendrán entre el 30 de diciembre y el 27 de febrero, para reunir las firmas ciudadanas equivalentes al 2% de la Lista Nominal, correspondiente al 1 de agosto, que los respalden en el distrito por el que participan, además requieren que al menos el 1% de esas firmas sean recabadas en la mitad de las secciones electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.