Solsticio de invierno marca la época más fría del año

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 24 de diciembre de 2014.- Oficialmente el invierno inició este lunes 22 de diciembre, estación del año en que predominan las bajas temperaturas, además ocurre el solsticio, único día en que la noche es más larga.

La estación invernal durará 80 días y 23 horas y terminará el 21 de marzo del 2015, informó el metereológo del Instituto Estatal de Protección Civil, Edgar Baustista Jiménez.

“El solsticio de invierno marca la época de una temporada en la que hay descensos de temperatura, aquí vamos a tener días más cortos con respecto a las noche”, comentó.

El día del soslsticio de invierno es el de menor duración del año, alrededor de esta fecha se encuentran el día que el sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

Desde las tiempos  ancestrales los solsticios han influido  en las culturas y tradiciones religiosas por lo que no es ninguna casualidad  que la Navidad se celebre en estas fecha.

Para las culturas antiguas que se dedicabana a observar el paso de las estrellas, del sol y los movimientos de los planetas, se dieron cuenta que del 21 al 23 de diciembre  había una duración más corta que en todo el año solar y determinanban cuando llegaba este solsticio de invierno y  marcaban el inicio de la temporada más fría.

Los estudiosos no están totalmente seguros de que el nacimiento de Jesús se haya dado en invierno, como en todas las culturas es muy probablemente  haya ocurrido en primavera o verano, por razones culturales así como por el nacimiento de los días más largos y el crecimiento de la luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.