Sugiere Coparmex pacto para consolidar desarrollo de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre de 2014.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que a través de un pacto fiscal, social, político y económico, se podrá transitar la estrategia del Gobierno Federal para la conformación de tres zonas económicas especiales en el Sur del País, y consolidar el crecimiento de Oaxaca.

Para Hernández Gutiérrez, la propuesta presidencial que para el caso de Oaxaca contempla la creación de un corredor industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México, es una oportunidad única para que la entidad salga del rezago en el que se encuentra.

Sin embargo, dijo que es necesario que la Federación por un lado, regularice el tema de la tenencia de la tierra para garantizar seguridad jurídica, ya que más de 80% de la superficie del estado es comunal, situación que podría afectar el interés de empresas de establecerse en el Estado.

Y por el otro, la Federación también deberá concertar con empresarios, gobiernos e instituciones educativas locales, cuáles serán los sectores económicos que se impulsarán.

Pese a que reconoció que ha sido un crítico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que esta puede ser la oportunidad para que las bases, es decir las y los trabajadores de a pie de la educación, sean granes aliados para detonar el desarrollo económico de Oaxaca.

Hernández Gutiérrez dijo que, todos los sectores productivos, empresariales, sociales, ciudadanos, educativos, deben de tomar como propio el proyecto planteado por el gobierno de Peña Nieto.

El dirigente de la Coparmex también dijo, que sería injusto generar todo un paquete de beneficios para atraer nueva inversión en la entidad, sin considerar un plan emergente para las y los empresarios locales, ante las incesantes afectaciones que padecen por los bloqueos y marchas que les ha valido pérdidas económicas.

“Tenemos que hacer algo superior a todo el tema político, social, por eso la importancia, no le podemos dejar toda la chamba a los gobiernos, ya basta. El tema de la zona económica debe de ser de la sociedad, del gobierno y de empresarios, a tomar este proyecto como propio y no dejar que otros actores echen a perder la gran oportunidad que se puede visualizar con esto”, comentó el presidente de la Coparmex.

Fue el pasado 27 de noviembre, cuando Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas especiales en el Sur del País para atraer inversión nacional y extranjera con un trato especial diferenciado.

También, el Gobierno Federal, anunció que dará un trato fiscal diferenciado a personas productoras de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto. Bajo esa perspectiva, Hernández Gutiérrez, dijo que la parte importante también es cómo aprovechar la oportunidad que se está dando.

Otro reto importante para aterrizar la estrategia presidencial, es la educación y la creación de generaciones competitivas y mano de obra calificada para el trabajo en las empresas que lleguen a establecerse en Oaxaca, porque de lo contario se tendría que importar mano de obras de otras entidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.