Suscriben ocho acuerdos Gobierno Federal y Asamblea Politécnica

Notimex

México, DF., 6 de diciembre de 2014.- Representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica (AGP) suscribieron ocho acuerdos con el propósito de reanudar las actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El primer acuerdo consiste en garantizar que no habrá represalias en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del IPN.

Esto, secundado por la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del IPN.

El segundo es la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.

El tercer acuerdo logrado hoy reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

Mientras que el quinto implica que el titular del Ejecutivo Federal garantice jurídicamente por escrito que no existen en el presente ni en lo posterior, injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto, que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

Como quinto acuerdo se suscribió que la función de vigilancia corresponda a un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

También se acordó que el Gobierno Federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneraciones a los ex directores generales y que el monto de esta sea transparente en el destino y uso de los recursos.

Como séptimo, que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a las y los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

Y finalmente, que el titular del Ejecutivo federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.

En la Mesa de Diálogo, alrededor de las 14:50 horas, representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron los documentos respectivos.

Minutos después lo hicieron representantes de la AGP que participaron en la Mesa de Diálogo y, al último las y los 43 representantes de igual número de escuelas del IPN.

Los acuerdos se publicarán en el Diario Oficial y en la Gaceta Politécnica, la cual tendrá un tiraje de 70 mil ejemplares; se acordó también colocar una liga en las páginas oficiales de SEP, Segob y SHCP, así como un resumen en tres diarios de circulación nacional, con el propósito de que tengan una mayor difusión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.