Suspende IEEPCO elecciones en San Dionisio del Mar

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- Por no existir condiciones sociales, políticas y de seguridad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEPPCO-OPLE) suspendió la realización de las elecciones en San Dionisio del Mar, programadas para este domingo 14 de diciembre.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, las y los consejeros aprobaron ajustar la fecha de los comicios hasta en tanto el Gobierno del Estado, en el ámbito de sus responsabilidades y obligaciones, informe que se ha generado las condiciones de paz y civilidad.

El dictamen fue aprobado por las consejeras Nora Hilda González Urdiales, Rita Bel López Vences, Elizabeth Bautista Velasco, así como los consejeros Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y el consejero presidente Gustavo Menxueiro Nájera, con la ausencia del consejero Uriel Pérez García.

Al fijar su posicionamiento, Menxueiro Nájera  deslindó al IEEPCO-OPLE y al Instituto Nacional Electoral (INE) de la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad, en virtud de que dijo, los órganos electorales no cuentan con atribuciones para generar estas condiciones y su papel se limita a la organización de los comicios.

Antes a través de un comunicado, el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, responsabilizó a los partidos políticos del ambiente de crispación que llevó a suprimir el derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados, la irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado sus propios intereses por encima del interés público, no ha permitido poner las elecciones en manos de las y los ciudadanos, señaló.

A lo anterior, dijo, los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación de la ciudadanía y ubicación de las casillas se hayan podido realizar.

La fecha de realización de las elecciones extraordinarias será acordada con posterioridad y una vez que se encuentren los mecanismos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.