Suspenden vuelos en aeropuerto de Oaxaca por protestas

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 01 de diciembre del  2014.- Integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  , suspendió labores hoy para participar en el Paro Cívico Nacional de Rebelión y Resistencia al que se sumaron también activistas de FUL-APPO y el Frente Popular Revolucionario FPR,  quienes bloquearon la terminal aérea  por lo que fueron suspendidos por  los vuelos.

unnamed-1779Las y los integrantes de la gremial y activistas del FUL-APPO llegaron temprano a las puertas del Aeropuerto Internacional  “Benito Juárez”, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán,  donde se apostaron e impidieron el ingreso de pasajeros.

En un primer momento, el grupo se opuso a la salida de usuarios y trabajadores de la empresa y locatarios pero después accedieron.

La manifestación obligó  a la suspensión –involuntaria– de vuelos  a la ciudad de México y Norte de México.

La terminal aerea fue liberada aproximadamente a las dos de la tarde de este mismo lunes; los manifestantes dejaron el edificio y se dirigieron al crucero del aeropuerto para bloquear nuevamente.

Mientras tanto, otro grupo de docentes bloqueo la actividad comercial en tiendas de autoservicio, conveniencia y almacenes, además de subestación de la terminal de almacenamiento de Pemex, delegación de la  CFE, IMSS, juzgados, Ministerio Público y Recaudación de Rentas.

El Frente Único de Lucha por la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), también realizó bloqueos en plazas y tiendas comerciales en esta capital, en municipios conurbados y en las principales ciudades del Estado.

Las manifestaciones de la Sección 22, dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil 500 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.

Los bloqueos  de organizaciones sociales y Sección 22 se inscriben en la demanda de justicia por el caso Ayotzinapa, en el que seis personas fallecieron el 26 de septiembre durante un ataque violento en Iguala, Guerrero y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos desaparecieron.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.