TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 01 de diciembre del 2014.- Integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , suspendió labores hoy para participar en el Paro Cívico Nacional de Rebelión y Resistencia al que se sumaron también activistas de FUL-APPO y el Frente Popular Revolucionario FPR, quienes bloquearon la terminal aérea por lo que fueron suspendidos por los vuelos.
En un primer momento, el grupo se opuso a la salida de usuarios y trabajadores de la empresa y locatarios pero después accedieron.
La manifestación obligó a la suspensión –involuntaria– de vuelos a la ciudad de México y Norte de México.
La terminal aerea fue liberada aproximadamente a las dos de la tarde de este mismo lunes; los manifestantes dejaron el edificio y se dirigieron al crucero del aeropuerto para bloquear nuevamente.
Mientras tanto, otro grupo de docentes bloqueo la actividad comercial en tiendas de autoservicio, conveniencia y almacenes, además de subestación de la terminal de almacenamiento de Pemex, delegación de la CFE, IMSS, juzgados, Ministerio Público y Recaudación de Rentas.
El Frente Único de Lucha por la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), también realizó bloqueos en plazas y tiendas comerciales en esta capital, en municipios conurbados y en las principales ciudades del Estado.
Las manifestaciones de la Sección 22, dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil 500 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
Los bloqueos de organizaciones sociales y Sección 22 se inscriben en la demanda de justicia por el caso Ayotzinapa, en el que seis personas fallecieron el 26 de septiembre durante un ataque violento en Iguala, Guerrero y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos desaparecieron.