Toledo se va del IAGO, lo venderá al INBA por 1 peso

Jaime Guerrero/Foto. JLP

Oaxaca, Oax., 17 de diciembre de 2014.- El artista plástico Francisco Toledo, anunció que a partir del 2015, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), deja de estar a su cargo y lo venderá por la cantidad de un peso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien a partir del próximo año se hará cargo del inmueble, que por 25 años tuteló el afamado pintor juchiteco en pro de la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Antes su abogado defensor, Silverio Velasco Román, informó que la fundación Amigos del IAGO habría establecido un acuerdo extrajudicial con el secretario de finanzas Enrique Arnaud Viñas, en el que el funcionario les pidió a las y los amigos del IAGO desistirse de la demanda de nulidad iniciada contra los cobros de los créditos fiscales al haber prescrito desde 2011.

Además de que se había pactado con el secretario de finanzas en el pasado mes de julio de este 2014 un mecanismo para no dejar al IAGO sin recursos y, así seguir operando, sin embargo el acuerdo no fue cumplido por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

“No se desconoce el crédito fiscal emanado de una auditoría practicada a la asociación en el año 2003. Se desconoce categóricamente los actos de cobro iniciados por la Secretaría de Finanzas por parte del Estado, ya que nunca fueron notificados a la representante legal de la asociación, por tal motivo se inició una demanda de juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas se acordó la solución al problema de manera extrajudicial”, explicó el abogado.

Por lo pronto Francisco Toledo ya saldó la deuda de cerca de 900 mil pesos de un crédito fiscal ante el Gobierno del Estado, una vez pagada la deuda, el artista plástico reveló que también se tuvo que liquidar a todas y todos los trabajadores del IAGO, porque el INBA las y los recontratará a principios de 2015.

Confesó que la determinación de establecer un contrato de compra-venta con el INBA, obedece a que ya alista su testamento además de arreglar administrativa y legalmente el IAGO, el cual ha dado servicio por más de 25 años a las y los oaxaqueños en materia de cultura y defensa de los derechos humanos.

Francisco Toledo puntualizó que no buscó vivir en un estado de sección y tampoco evadir impuestos, porque desde un principio reconoció la deuda y por ello estableció un acuerdo extrajudicial con el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Sin embargo criticó que la Secretaría de Finanzas actúe de forma unilateral, así una vez arreglada la situación legal y financiera del IAGO, Francisco Toledo anunció que el INBA le comprará en un peso dicho instituto.

“Tenemos que tener arreglado todo, porque este problema que se suscitó, se va a entregar la administración y todo el acervo, la casa, me lo compran por un peso”, comentó Toledo.

El pintor confió que en esta semana se establezca un acuerdo con la Secretaría de Finanzas, para solventar la situación financiera del IAGO, además aclaró que continuara con su situación crítica al Gobierno del Estado.

Al evitar señalar que el embargo sea una revancha del gobierno de Gabino Cué, dijo que no tiene relación con nadie del Gobierno, ni con el gobernador, lo mismo no le han pedido que se alinee por tanto dijo, seguirá siendo critico aunque sea por ratos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.