Toman escuelas de Etla, exigen suministro de agua potable

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- Padres y madres de familia, tomaron los institutos de educación básica de la Villa de Etla para exigir al Gobierno del Estado el suministro de agua potable, del cual carecen desde hace un mes, debido a que la administración municipal ha emprendido una serie de represarías contra las y los habitantes, por diversos adeudos que van de los 50 hasta los 300 pesos.

Los planteles tomados son la Escuela Preescolar Ovidio Decroly, la primaria Cuahutémoc y la Escuela Secundaria Técnica número 84.

El representante de los pobladores, Hilario García Hernández, informó que la protesta es una cuerdo que han establecido, junto con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya que hay más de dos mil estudiantes que también carecen del servicio de agua potable, por esta determinación de la autoridad municipal.

García Hernández denunció que desde hace más de un mes están sin recibir el suministro de agua potable, pidió entonces a las autoridades que se les atienda, para que se resuelva el problema de suministro de agua.

También detallaron que el edil, Tomás Luis González reconoció que adeudan 300 mil pesos a Magdalena, sin embargo son pagos que no hicieron en 28 meses las autoridades anteriores.

Las y los colonos cuestionaron que desde hace más de un mes, las autoridades de Magdalena, Etla cerraran las válvulas de agua, debido a que alegan el pago de 300 mil pesos por concepto de derecho para surtir del agua potable a los municipios de la Villa de Etla.

Es por eso que desde las seis de la mañana de este lunes, las y los vecinos apoyados de integrantes de la Sección 22, impidieron que se impartieran clases en estas tres escuelas de nivel básico, para presionar a las autoridades a que dialoguen con las autoridades municipales de Magdalena y así, logren acuerdos para destrabar este conflicto.

Así, integrantes de la sección 22 se sumaron a esta movilización y exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y las autoridades de Magdalena, Etla.

Las y los pobladores emplazaron a las autoridades municipales y estatales a darles respuesta favorable, a más tardar a las dos de la tarde, de lo contrario, ampliarían sus acciones de no obtener una respuesta favorable e inmediata.

 

 

Foto: Quadratín

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.