Tres municipios en ‘foco rojo’ ante elecciones: IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre de 2014.- El consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Órgano Público Local Electoral (IEEPCO- OPLE), Uriel Pérez García, reportó tres municipios como focos rojos para la renovación de sus autoridades bajo el sistema normativo interno.

El funcionario electoral alertó al Gobierno del Estado que San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlán representan esos tres focos rojos de atención en el proceso electoral de renovación de sus autoridades que se rigen por los llamados “usos y costumbres” que aun queda pendiente por realizar, aunque el último municipio fue por el caso de invalidación.

Para el 2014 se renovarán en total 63 presidencias municipales. Hasta el pasado lunes, se han calificado legalmente válidas 40 elecciones y restan 23, de las cuales, en ocho municipios ya entregó sus expedientes a la dirección de sistemas normativos internos, por lo cual en el transcurso de los próximos días se desarrollará el proyecto correspondiente para calificarlos.

Una vez calificados, restarían 13 elecciones por llevarse a cabo, entre estas, la de San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlán, considerados focos rojos, por las dificultades que han presentado.

Además mencionó que conflictividad obedece también a la presencia de grupos que han minado los procesos.

Pérez García reconoció que las comunidades que se rigen por los sistemas normativos internos tienen la posibilidad de organizar su elección, sin embargo tienen la obligación legal y procedimental de notificar a la dirección de sistemas normativos la fecha de su elección.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.