Triquis, campeones de la copa infantil en Los Ángeles

* Del 16 al 26 de enero los “Campeones descalzos de las montañas” visitarán Alemania, lo que sin duda será la internacionalización del proyecto de la ABIM.

Texto y Foto: Adán Sandoval

Los Ángeles, California. EUA., 29 de diciembre de 2014.- Los equipos de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) terminaron invictos en la Copa Infantil México Americana (CIMA) y por consecuencia campeones de este torneo que fue organizado por la Asociación Desempeño Académico Recompensado (DAR) y patrocinada por la Aseguradora GNP, la sede fue el Parque Toberman en Los Ángeles, California.

De los duelos que sostuvieron los equipos de niños triquis, el que tuvo una enorme carga de adrenalina y emoción fue el que sostuvieron ante Bad Boys, en la categoría 2003-2004 en donde los llamados “campeones descalzos de la montaña” tuvieron que remontar un déficit de cinco puntos en un lapso de minuto y medio para quedarse con el triunfo por escore 28-27.

Tras ese juego la escuadra de la ABIM tuvo una jornada tranquila hasta completar el campeonato de la Copa CIMA con un claro marcador de 27-11 sobre los Delfines.

Por su parte los integrantes de la quinteta 2001-2002 finalizaron su participación con un contundente score final sobre Los Mágicos 36-09, de esa manera los equipos de la ABIM se ciñen la corona en esta primera Copa CIMA, en la que los equipos californianos pudieron competirle, la gente oaxaqueña radicada en Los Ángeles, asistió durante los dos días de competencia para ver a estos niños, que del 16 al 26 de enero viajarán al “viejo continente”, para enfrentar a los equipos de Alemania.

Por la tarde-noche en Casa Oaxaca se dio la ceremonia de premiación, en donde el representante de la DAR AC, Joel Bello Jaimes, agradeció la hospitalidad de todas las familias oaxaqueñas, del presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), encabezada por Gerardo Vásquez, quienes amablemente ofrecieron el respaldo para la realización de la Copa.

“Vinimos a Los Ángeles con la intención de estrechar los lazos de amistad, nos vamos con esa satisfacción de saber que mantienen sus raíces, que la visita de los niños les da esos motivos de inspiración, y ellos los triquis se van con ese cariño que les han mostrado en estos días”, expresó Gerardo Vásquez.

Por su parte el secretario de Deportes de la FOCOICA, Luis Carmen, destacó el trabajo que ha hecho el profesor Zúñiga y el apoyo por parte de la Asociación DAR, para que se pueda seguir con ese proyecto que tanto gustos le ha dado a las y los oaxaqueños, pero sobre todo a la niñez de la región Triqui.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.