Violencia de género podría ser legalmente causal de fallecimiento

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre de 2014.- Establecer como causal de fallecimiento la violencia familiar o de género en las actas de defunción, es uno de los planteamientos realizados por diversas organizaciones feministas así como algunas instancias de gobierno y del Poder Judicial, en la Agenda Legislativa Para la igualdad y la No Violencia de Género, entregada la víspera a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

El objetivo de esta propuesta es crear una herramienta para contabilizar los feminicidios y tener información puntual que obligue a la implementación de acciones específicas tendientes a combatir la violencia de género, explicó Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

“Lo que creemos es que hay muchas muertes de mujeres que se registran como accidentales o con otros nombres y no dan cuenta de ciertas condiciones de violencia que vivieron las mujeres previamente al asesinato”, declaró.

Actualmente, indicó, no se tiene un registro totalmente confiable sobre el número de feminicidios que ocurren en la entidad. Existe una cifra indeterminada que se quedan en los hospitales y no son visibilizados porque se inscriben sólo como muertes violentas.

Por tal razón dijo la titular del IMO, si se incluye en el registro de las defunciones puede dar elementos para que también sean investigados como feminicidios, argumentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.