2014, año de resultados en acciones contra la delincuencia: PGJE

*El procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz comparece ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII  Legislatura del Congreso del Estado.

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax., 23 de enero de 2015.- Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz dio a conocer que durante el año 2014, la institución a su cargo detuvo a 140 homicidas, a pesar del incremento del 19% en el delito de homicidio doloso, al pasar de 536 a 640 casos.

“Uno de estos fue el esclarecimiento del homicidio de 4 adultos y 2 menores de edad ocurrido el 12 de abril del 2014 en la colonia del Carmen, en Huajuapan de León; donde se identificó y llevó a prisión a los inculpados, teniendo como móvil un presunto ajuste de cuentas entre grupos delictivos”, relató Carrillo Ruiz.

Asimismo, el homicidio cometido el 11 de mayo de 2014, en agravio de un agente estatal de investigaciones y un perito médico legista de la Procuraduría en el ejercicio de sus funciones que llevó a la detención de los probables responsables, quienes enfrentan actualmente el proceso penal por el delito de Homicidio Calificado en el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco.

En el mes de junio del 2014, se esclareció  y ejercitó acción penal en contra de los responsables del homicidio del reportero gráfico Christian Alberto López Bello, ocurrido en el mes de julio de 2013; en agosto, se resolvió el homicidio de tres sujetos del sexo masculino, quienes al estar en un bar, fueron agredidos por los inculpados y llevados hasta inmediaciones del ejido Unión Zapata, Tlacolula, donde fueron privados de la vida y encajuelados. El móvil fue meramente circunstancial, al no existir relación previa entre los mismos.

En diciembre pasado, se concretó la detención de los responsables del homicidio cometido en agravio de dos policías municipales de Santa María Teopoxco, Teotitlán, Oaxaca.

“Los casos particulares anteriormente enunciados, ilustran el compromiso de resolver los homicidios cometidos, evitando el clima de impunidad; resultando interesante puntualizar que la generalidad de estos hechos corresponde a la delincuencia común, siendo la excepción tres de los asuntos señalados, que guardaron alguna relación con la delincuencia organizada; ilícito que disminuyó en un 36%”,  apuntó.

A esto se suma el decremento en el delito de Trata de Personas, que en el año 2014 registró 57 denuncias, contrastadas con las 85 correspondientes al año 2013.

Mención puntual merece el delito de feminicidio- enfatizó el procurador-, pues recientemente se ha incorporado como una figura delictiva específica en nuestro Código Penal, contabilizando durante el año 2014 la comisión de 129 muertes dolosas cometidas contra  mujeres.

“Durante el año 2014, se resolvieron 28 de estos feminicidios, ejercitándose la acción penal respectiva y se detuvo a 11 probables responsables de años anteriores, esto es que se les dio cumplimiento a la orden de aprehensión, logrando un total de 39 personas detenidas”, dijo.

 

PGJE desarticula 32 bandas

Carrillo Ruiz dio a conocer que durante el año 2014, la incidencia delictiva en materia de secuestro, robo de vehículos y extorsión registró una reducción en su comisión, como consecuencia del desmantelamiento de 32 bandas dedicadas a estas conductas delictivas.

De éstas, 12 corresponden a bandas dedicadas al secuestro, 9 al robo calificado, 7 al robo de vehículos, 2 bandas dedicadas a extorsionar y 2 dedicadas a cometer homicidios; siendo detenidas 112 personas.

Enunció que no obstante a que los índices en la comisión de estos delitos muestran una tendencia a la baja, es su compromiso redoblar esfuerzos para disminuirlos y erradicarlos.

 

Oaxaca, octavo estado más seguro del país

Uno de los principales indicadores de los avances en materia de procuración de justicia,  lo constituye el registro elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Oaxaca como la octava entidad federativa más segura del país.

Este decremento en la incidencia delictiva se ilustra  al realizar la comparativa de las 26 mil 207 averiguaciones previas y legajos de investigación iniciados durante el año 2014, contrastados con los 26 mil 757 expedientes iniciados en el año 2013, lo que representa una disminución del dos por ciento.

Dijo que el Instituto de Servicios Periciales continúa consolidando su integración, al entrar en funciones en el ejercicio 2014, el laboratorio de huella balística IBIS. A esto se suma, la terminación de la planta arquitectónica correspondiente al laboratorio de genética forense.

“Sin duda, los bienes muebles y las mejoras a los inmuebles con que cuenta la procuraduría, han representado una fuerte inversión presupuestal, de la cual en el periodo que se informa, por parte de SETEC representó una inversión del orden de los 15.6 millones de pesos; en tanto que, respecto de los subsidios federales como son FASP, SPA, FAFEF y CONAVIM, representaron una inversión de los 89.3 millones de pesos”, explicó.

Esto permitirá a corto plazo el equipamiento de unidades especializadas como la Unidad Estratégica en el Combate al Secuestro y la construcción de un edificio propio, así como el equipamiento del Centro de Operación Estratégica, además del Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, entre otros más.

 Otra de las responsabilidades que la Procuraduría de Justicia garantiza es el sistema de Atención a Personas No Localizadas, que durante la anualidad que se informa, conoció de 445 personas reportadas como No Localizadas, de las cuales 428 fueron localizadas, lográndose una efectividad del 96.2%.

Responsabilidad similar representa la aplicación del Programa Alerta AMBER Oaxaca, destinado a la localización de niñas, niños y adolescentes no localizados, y que durante el año 2014, generó la activación de 15 alertas, de las cuales en 14 de estas se localizó oportunamente a los menores, representando una efectividad de 93.75 por ciento.

Por otro lado, informó que durante el ejercicio correspondiente al año 2013, la PGJE agotó la evaluación de control de confianza para el 100% de su personal obligado, consistente en un universo de 2 mil 144 servidores públicos.

Recordó que a través de una inversión de 12 millones de pesos, en el histórico edificio de La Experimental en jurisdicción de San Antonio de la Cal, se abrió el Stand de Tiro Virtual, espacio que permite generar prácticas de adiestramiento y tiro al personal policial para que éstos se familiaricen con el manejo y uso de armas de fuego.

Agregó que durante el ejercicio 2014, se dotó a la Agencia Estatal de Investigaciones de 30 vehículos de motor que se integran al parque vehicular oficial, para quedar conformado de 545 unidades vehiculares; además, se les dotó de calzado y uniformes tácticos operativos que cumplen con las exigencias de comodidad y operatividad.

 

Diputados reconocen y respaldan labor del Procurador de Justicia

En sus intervenciones, los diputados Jaime Bolaños Cacho, del PRD, Carlos Vera Vidal, del Partido Verde y Gerardo García Henestroza, del PAN, así como la diputada Martha Alicia Escamilla León, del PRI, reconocieron la labor y esfuerzo que ha realizado el Procurador General de Justicia en el rubro, a pesar de las limitaciones presupuestales y técnicas.

“La profesionalización que ha emprendido Carrillo Ruiz en la áreas ha contribuido a enfrentar los retos en el sistema de justicia del Estado”, refirió García Henestroza.

Finalmente, Bolaños Cacho reiteró al procurador el respaldo del Poder Legislativo para consolidar la Fiscalía General de Justicia, de  delitos electorales y en anticorrupción.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.