Activistas roban bebidas y alimentos durante Acción Global por Ayotzinapa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2015.- Hombres y mujeres embozados con paliacates y bufandas asaltaron un camión repartidor de refrescos, en la caseta de peaje de la carretera Oaxaca –Cuacnopalan,en el tramo del municipio de San Pablo Huitzo, mientras participaban en la jornada en la Octava Acción Global por Ayotzinapa.

Los activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) organización adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),rodearon el vehículo de doble remolque obligando al chofer a estacionarse a un costado de la caseta de peaje para robarle la mercancía ante la vista de usuarios de la vía federal.

Cientos de conductores fueron testigos del robo pero se desistieron de intervenir por miedo a la turba de encapuchados.

foto 2-4El robo de la bebida gaseosa ocurrió después que los activistas llegaron a la caseta a imponer una cuota a cambio de permitir el paso a los automovilistas que cruzan por los seis carriles de la vía federal.

Después una camioneta de una empresa panificadora y de una tienda de conveniencia corrieron con la misma suerte.

En los tres casos, los asaltantes justificaron su proceder por un supuesto rechazo a la iniciativa privada y a las firmas trasnacionales.

La mercancía sustraída fue depositada en los vehículos que transportó a los militantes de FPR a ese punto de la carretera federal.

Durante las más de cinco horas que duro la protesta, la Policía Federal permaneció a distancia observando la actuación de los activistas, quienes alardeaban de su fuerza sobre los choferes de las empresas saqueadas.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que este lunes su elementos de la Policía Estatal no acudieron a la caseta de cobro, ubicada en el tramo de Huitzo,  por una contraorden de la Policía Federal.

Fuentes de la dependencia coincidieron en que el operativo establecido hace una semana supuestamente para ¨contrarrestar los abusos de activistas en contra de los usuarios de la carretera que conecta al centro con el sur de México¨,  precisamente este lunes 26 de enero se suspendió.

 APOYO A NORMALISTA OAXAQUEÑO DESAPARECIDO

Familiares y amistades del normalista oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica,demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar la búsqueda del joven junto con el resto de sus compañeros, desaparecido hace cuatro meses en el municipio de Iguala,Guerrero.

Previo a la marcha, organizada en esta ciudad, para reclamar la aparición con vida de los aspirantes a profesores rurales, Silvia,amiga del alumno de la Escuela Normal Rural ¨Raúl Isidro Burgos,resaltó la fortaleza y la confianza de los padres del chico quienes confían que éste vive en alguna parte de México amenazado por sus plagiarios.

Asimismo, lamentó que para la Procuraduría General de la República (PGR) el caso este cerrado, tras concluir,luego de las declaraciones de presuntos inculpados, que los normalistas desaparecidos fueron asesinadas por el crimen organizado.

¨El Gobierno federal intenta desalentarlos para frenar el legitimo derecho de búsqueda de un familiar¨, consideró.

Después de las tres de la tarde se realizó la marcha incluida en la Octava Acción Global por Ayotzinapa que salió del monumento a Benito Juárez, a un costado de la Carretera Federal Cristóbal Colón, en el entronque con la carretera Oaxaca-Tuxtepec,en la zona oriente, para concluir en un mitin en el Zócalo de la capital.

En el contingente estuvo un grupo representativo de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO).

A su paso por la 28ava Zona-Militar, instalada en sobre esa  vía federal, lanzaron consignas y realizaron algunas pintas del cuartel pintado de verde olivo.

La manifestación conmemorativa concluyó sin novedad, después de las 19:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.