Agrede Pemex a indígenas del Istmo durante protesta

Patricia Briseño

Salina Cruz, Oax., 30 de enero de 2015.- Indígenas mixes y zapotecas de San Juan Ixtaltepec, Matías Romero y San Juan Guichicovi, además de Santa María Petapa, municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, afectados por fugas y derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron agredidas y agredidos el pasado miércoles durante un plantón establecido en las afueras de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en la zona porteña de Salina Cruz.

Carlos Díaz Torres, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, denunció que un grupo de choque conformado por unos 500 hombres, entre golpeadores, presuntos empleados de Pemex y trabajadores de ICA Fluor, rompieron la protesta que 300 habitantes de esa municipalidad realizaban de manera pacífica afuera de las puertas de la empresa.

Explicó que las y los indígenas mixes y zapotecas debieron repregarse a unos 100 metros de la factoría, pero hasta ahí nuevamente fueron perseguidos por sus agresores.

Dijo que el saldo de la golpiza dejó dos personas lesionadas, también reprobó la actuación de Pemex, para evitar cumplirle a las personas afectadas.

Por su parte, Pemex informó que en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, atiende los planteamientos de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de la problemática generada por obras de construcción y de mantenimiento de los ductos, así como por derrames ocasionados por tomas clandestinas de la región.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.