Alberca olímpica del Tequio, 13 años de ineficacia administrativa

Alberca olímpica de El Tequio/Foto: nvinoticias.com

David Carreño

Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2015.- La famosa alberca olímpica inaugurada en el 2002, por el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, en inmediaciones de la unidad deportiva El Tequio vuelve a estar en el ojo del huracán, debido a  la deficiente administración y el desinterés del Gobierno del Estado por establecer mecanismos para que dicho espacio sea autofinanciable.

El tratamiento de un millón 100 mil litros de agua y las fallas en el sistema de calentamiento actualmente representa un gasto de energía eléctrica de alrededor de 80 mil pesos bimestrales que hace prácticamente insostenible un espacio deportivo de esa magnitud, sobre todo porque no está en buenas manos para su operación.

Eric Alonso Centeno, entrenador del equipo de competencia de la alberca olímpica el Tequio, lamenta el nuevo cierre de este espacio público.

“Nuestras chavas y chavos están realizando preparación física, pero son 90% nadadores y a que hora estará el agua, eso por una parte. Por otra también nuestro estado laboral, yo llevo 10 años sin un contrato, por lo que es un riesgo el no saber qué pasará. Siempre he tratado de tener a mi alumnado bien y tener nadadores a nivel nacional, pero en las condiciones en las que se encuentra la alberca no se puede”.

Miguel Ángel Cruz, papá de uno de las y los casi 800 infantes afectados con el nuevo cierre de esta alberca, dijo que todos los años es lo mismo, la alberca la mayor parte de tiempo está cerrada, la gente que administra este espacio deportivo no tiene conocimiento de cómo poder manejar la alberca para su sostenimiento.

“Lo que falta es el conocimiento por parte de la gente que opera estas áreas, pues por lo general se enfocan en deportes como el futbol. Además, se debe optimizar los recursos públicos y la gente que no sabe de esto, nunca va a preocuparse por administrar bien el lugar y usará los recursos públicos para sí misma”

Hay un grupo de madres y padres de familia que se organizó para denunciar públicamente el olvido en que se encuentran las instalaciones deportivas, como la alberca olímpica, construida hace 13 años con una mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y Federal.

Janet Sánchez Carreño, quien, como decenas de madres y padres de familia de Oaxaca, realiza un esfuerzo para llevar a su hijo de 10 años de edad a entrenar natación desde su domicilio en Pueblo Nuevo hasta el Tequio, señala la irregular operación de la alberca.

“Está en abandono total por parte de las autoridades, de la Cecude y del gobernador. Nadie voltea a vernos, ya se giraron oficios al gobernador y la Cámara de Diputados y no hay respuesta”

Alguien tiene que ayudarnos a ayudar a nuestras hijas e hijos para que sigan haciendo deporte, clama la madre de familia, Janet Sánchez.

 

A todo ello, la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude) del Gobierno Estatal, Julieta García Leyva, responsable de la administración de la alberca olímpica El Tequio asegura que el espacio deportivo no fue cerrado por capricho, sino por mantenimiento.

“No sé cuál sea el periodo en el que ha estado cerrada la alberca, pero siempre se cierra los últimos días de diciembre en que la gente no va, porque el clima no lo favorece y aprovechando la poca asistencia, este año se decidió darle mantenimiento.

La funcionaria estatal rechaza que la piscina en el Tequio esté cerrada la mayoría del tiempo en un año: “No, la alberca deja de funcionar en diciembre porque no nos conviene tenerla abierta con todos los gastos que implica, para dos o tres personas que sí van en esta temporada. Pero una vez que esté en condiciones la volveremos a abrir con todas las mejorías que se realizan actualmente, los ajustes van en búsqueda de disminuir los costos de operación”

Así mismo, Julieta García Leyva acusa a administraciones estatales anteriores del deterioro que actualmente registra la alberca pública en el Tequio.

“Porque se le dejó morir, porque prácticamente no se le dio mantenimiento, porque se dejó que todo se acabara”

Por último, madres y padres de familia inconformes con el nuevo cierre “injustificado” de la alberca, descartan manifestarse con acciones que afecten a terceras personas, pero aseguran que no quitarán el dedo del renglón para que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto sobre el inestable manejo del importante espacio deportivo público.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.