Anulan elecciones en Tepelmeme y regidurías en Nuxaá

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2015.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones de autoridades de Tepelmeme, Villa de Morelos, Coixtlahuaca, además de los cargos de dos regidores de Santo Domingo Nuxaá.

En el caso de Santo Domingo Nuxaá, ese órgano jurisdiccional resolvió en dos sentidos, por un lado confirmó la declaración de validez de la elección de los concejales propietarios y propietarias, así como los cargos suplentes, del presidente municipal, síndico y regidor de Obras.

Queda firme la constancia de mayoría expedida a favor de dichos concejales, sin embargo revocó la declaración de validez de la elección de los cargos suplentes de la regiduría de Hacienda y de Educación; en consecuencia revocó la constancia de mayoría respecto de Severo López López y Galilei Sánchez Hernández.

En el caso de Tepelmeme, Villa de Morelos, las y los magistrados anularon las elecciones y, en consecuencia ordenaron revocar las constancias de mayoría de las autoridades, al señalar que durante la celebración de los comicios no se tutelaron los derechos de las mujeres, para garantizar su acceso a la interacción del ayuntamiento, pues solo se habían elegido a hombres para conformar el cabildo respectivo.

Cabe recordar que en los últimos diez años, la integración del cabildo ha estado conformada exclusivamente por hombres, aunque las mujeres representan el 54% del total de la población; en las últimas cuatro elecciones, la votación de las mujeres ha sido superior al 50%.

Sin embargo ninguna mujer ha sido electa popularmente para integrar algún cargo y tampoco se han establecido mecanismos de votación que garanticen que el género femenino acceda a algún cargo de elección popular del órgano municipal.

En su sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Estatal Electoral, que de inmediato disponga lo necesario suficiente y razonable, para que se realicen las nuevas elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.