Anuncia titular de Sevitra aumento de tarifa del transporte

Foto: Archivo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de enero de 2015.- El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, Carlos Moreno Alcántara, anunció que en los meses de marzo a abril habrá actualización de tarifas de servicio de transporte en todas sus modalidades, es decir, aumentará el precio del servicio de transporte urbano, taxis, urbanos y foráneos, entre otros.

En tanto reportó que existen 37 mil concesiones en todas las regiones de Oaxaca, de ese universo, en los últimos tres años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se entregaron 28 mil 322 concesiones, mientras que en los cuatro años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se han entregado cuatro mil 43 concesiones.

El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), compareció ante la Comisión de Transporte de la Sexagésima Segunda Legislatura por la glosa del Cuarto Informe del gobernador de Oaxaca.

Tras presentar su informe de Cifras, Estadísticas y Acciones, que heredó de José Antonio Estefan Garfias, extitular de la dependencia, en los dos meses que lleva al frente de la Sevitra anunció en entrevista colectiva, que habrá un aumento en las tarifas de servicio.

El titular de la dependencia justificó que, los transportistas no aguantan, porque por un lado el aumento en el precio del dólar sobre el costo en materia de refacciones y llantas y, por el otro lado se incrementó significativamente el precio de los combustibles.

A su juicio para justificar el incremento, se tiene que informar de las razones socioeconómicas para actualización de las tarifas, por otra parte aclarar a las y los concesionarios de transporte que hay un decremento en el poder adquisitivo de las y los oaxaqueños.

Moreno Alcántara anticipó que no será el mismo incremento para el transporte urbano o el foráneo, tampoco se puede hablar de montos fijos, porque cada modalidad tendrá sus actualizaciones; se fijará un tabulador con base a lo que arroje el reglamento que emanará de la Ley del Transporte.

“Tendremos que discutir una vez revisado el reglamento, con toda claridad y objetividad, lo más importante es que las tarifas se actualizarán con criterios jurídicos y técnicos, no  a la luz de mesas de negociación oscuras y con intereses ajenos”, señaló el funcionario.

Asimismo comentó que a partir de marzo, cuando se tenga el reglamento entonces se abrirá una discusión, porque no es lo mismo el transporte público urbano, que tiene rutas al transporte foráneo, que si bien tiene origen y destino, genera kilometraje, externó que tiene que existir una prolongación adecuada y funcional en cuanto a concordancia a las autoridades municipales.

Además pidió a las autoridades municipales, asumir su compromiso de orden público en su demarcación, porque ese nivel de gobierno autoriza las bases, sitios y terminales que no estén reguladas por la autoridad, también dijo que los focos de atención son la falta de planeación urbana y la sobresaturación del parque vehicular en la capital, por ello se debe de pensar en una visión metropolitana.

El titular de la Sevitra reconoció que está pendiente regular y controlar la prestación de los servicios de carga y acarreo de materiales, así como de servicios especializados, para disminuir y prever los riesgos potenciales por conflictos en el sector del transporte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.