Asesinan a dirigente de Morena en zona triqui

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de enero de 2015.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la zona indígena triqui, Julián González Domínguez, fue asesinado ayer lunes por la mañana por hombres armados en la comunidad de Paraje Pérez, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca.

El consejero nacional de Morena, Salomón Jara Cruz informó que González Domínguez, de 56 años de edad, fue sacado violentamente de su domicilio alrededor de las siete de la mañana por unos 10 hombres provistos de armas y vestidos con ropa color verde olivo.

“Fue un crimen cobarde y artero”, afirmó

Detalló  que los agresores subieron a González Domínguez a una de las dos camionetas, entre estas, una Ford Lobo, color negro, y después enfilaron velozmente con rumbo desconocido.

Al enterarse de los sucesos, los vecinos de Paraje Pérez, se organizaron y salieron en búsqueda de su vecino para tratar de rescatarlo con vida, pero lo encontraron sin vida en el camino a la comunidad vecina de San Isidro.

El cuerpo de víctima apareció con dos balazos, uno de ellos, en la cabeza.

Después de ser levantado por el Ministerio Público, el cadáver fue llevado a la cabecera municipal Santiago Juxtlahuaca para la práctica de la necropsia, más tarde fue  entregado a sus familiares.

Según versiones, el líder triqui había sido amenazado de muerte recientemente por personas desconocidas por su activismo en la defensa de Paraje Pérez ante el conflicto de límites de tierras con la comunidad vecina de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.

“Según lo que se sabe, los habitantes de Tierra Blanca, son priístas; pertenecen a la CNC”, asentó.

Subrayó que la víctima participaba en la organización de la visita del presidente del Consejo Nacional Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el próximo día 24, a la ciudad de Tlaxiaco.

“Era un compañero que estaba colaborando activamente en estas tareas”, señaló.

Jara Cruz detalló que  González Domínguez perteneció al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) y participó en la fundación del municipio autónomo de San Juan Copala, aunque desde hace tres años se había incorporado a la Red Indígena Internacional Oaxaqueña (RIIO) y recientemente a Morena.

La víctima tenía 58 años de edad, era conocido en la zona por su simpatía con la causa de Morena; “actualmente estaba encargado de la  preparación de la visita de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 24 de enero, en el municipio de Tlaxiaco, en la Mixteca”, refirió.

La zona triqui está considera como una jurisdicción violenta en la región Mixteca, pues desde hace más de cuatro décadas, diferentes organización se disputan en control de la localidad. A pesar de estar administrada  por el régimen de Usos y Costumbres, los predomina la militancia del PRI y PRD, además de sus  corrientes adherentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.