Caso Ayotzinapa no colapsará elecciones: consejero

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2015.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández aseguró que el caso de Ayotzinapa, Guerrero no colapsará las elecciones federales intermedias del próximo 7 de julio, no en este Estado ni en el País, por lo tanto no tienen contemplado solicitar la intervención del Ejército ni la Policía Federal para resguardar la jornada electoral.

Nacif Hernández arribó a la entidad a impartir una conferencia en materia electoral a la universidad José Vasconcelos.

En entrevista posterior a su participación, admitió que el caso Guerrero presenta un desafío para el INE, el Estado y la política mexicana para procesar todo en medidas legislativas y acciones de gobierno.

Concedió que el caso Ayotzinapa ha generado la actitud de desencanto con las elecciones que se reflejan en las manifestaciones de organizaciones sociales y un reclamo a los partidos políticos.

Sin embargo Nacif Hernández aseguró que el INE trabaja para proteger las elecciones y la democracia, para evitar la infiltración del crimen.

El consejero del INE consideró que sí hay una respuesta conjunta del Estado, de todas las instituciones que deben de crear las condiciones de la celebración de las elecciones el próximo 7 de junio.

Por lo pronto, llamó a las organizaciones sociales y al Magisterio de Oaxaca, así como de Guerrero a continuar la movilización, pero a través de la vía pacífica y de la confrontación de las ideas, a utilizar los medios que ofrece el sistema democrático y constitucional para promover el cambio en el País.

Indicó que en Guerrero se sigue avanzando y se completan las etapas del proceso de preparación de las elecciones, solo se ha encontrado problemas en dos distritos, no obstante se seguirá con el diálogo y la vía pacífica, sin poner en riesgo al personal del Instituto Nacional Electoral.

Nacif Hernández confió en que el mensaje de las organizaciones repercuta en mexicanas y mexicanos para interesarse en los asuntos públicos y no dejarlos solo a los políticos, porque se quiere es la desaparición de la violencia que repercute en varias partes del País.

Aseguró que no se pedirá la intervención del Ejército no la Policía Federal, porque el INE cree en las elecciones ciudadanas y trabaja para la organización de elección del 7 de julio, aclaró que no se supone la participación de la fuerza pública en las casillas, porque va a contrapelo de lo que enseña la historia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.