Celebra Santa María Huatulco 476 años de reconocimiento

TEXTO Y FOTO: Humberto Cruz Matías

Santa María Huatulco., 08 de enero de 2015.- Alrededor de 500 a 600 habitantes de Santa María Huatulco,  sus autoridades municipales, ejidales y representantes de  agencias, colonias y  barrios realizaron esta mañana una caminata a que partió de el cerro de La Cruz, en el parque Nacional de Santa María Huatulco y a lo largo de un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros, llegaron ya hasta la cabecera municipal.

Este ejercicio que se ha desarrollado durante 13 años de manera consecutiva tiene la intención  de recordar el origen de Santa María Huatulco  cuyo reconocimiento se fecha hace 476 años, de acuerdo con los títulos entregados por la colonia española.

Integrantes del Consejo Histórico de Santa María Huatulco  señalaron que este recorrido va marcando los lugares en donde se asentaron en diversas ocasiones el  pueblo de Santa María, ubicado originalmente en la zona del litoral del Pacífico mexicano y fueron expulsados por piratas en el año de 1575.

A partir de esa fecha el pueblo de Santa María Huatulco sufrió diversos reacomodos, paso de Piedra de Moro también estuvo en Hacienda Vieja, hasta el sitio que actualmente ocupa.

Darío Pacheco Venegas, el presidente municipal señaló durante este recorrido  que éste es también un ejercicio de unidad para recordar no sólo  a las y los habitantes de esta comunidad  sino también a sus vecinas y vecinos el ejercicio de unidad y trabajo conjunto  pero también de respeto a sus límites para evitar que esta población siga siendo objeto de invasión  o  de mutilación de su territorio.

Durante este recorrido se pudo observar la participación de personas de todas las edades, personas adultas lo mismo que jóvenes y algunas adolescentes que  participaron de manera entusiasta desde las 3:30 de la mañana que inció el recorrido.

Algunas mujeres de edad avanzada, así como embarazadas así como varones de más de 70 años se incorporaron a lo largo del trayecto de más de 35 kilómetros.

En Piedra de Moroso, primer lugar en el que se hizo una escala, las y los habitantes de la comunidad ofrecieron pan y café para las personas marchantes y después  en la localidad de Hacienda Vieja se ofreció un ligero desayuno y se realizó la inauguración de obras de beneficio para la población.

Una vez que llegaron a la cabecera municipal  fueron recibidos  con la banda de música de la localidad,  representes de la comunidad que portaban la indumentaria tradicional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.