Comparece Tenorio Vasconcelos, reporta déficit en SSO por 1 mil 118 millones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2015.- El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, reportó que existe un déficit de pago a servicios personales por el orden de 1 mil 118 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Sexagésima Segunda Legislatura, como parte de la glosa del IV informe del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, admitió que por fallas en su gestión no se ejecuten los recursos etiquetados por el Congreso, para infraestructura de salud.

Frente a los severos cuestionamientos de los diputados locales  tuvo que reconocer que en los estados financieros, los SSO tiene un pasivo de 568 millones de pesos por adeudos terceros institucionales y no institucionales.

Al mismo tiempo, para pagar la nómina de los SSO sin soporte presupuestal, el sector se ha ido endeudando paulatinamente por una cifra de 550 millones de pesos.

Al no dejar de pagar la nómina, reveló que tienen adeudos con terceros, adeudos con préstamos a programas, con la Secretaría de Finanzas, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SSHCP) por pago de impuestos, entre otros.

Para sortear el déficit, dijo que este miércoles el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tendrá una reunión con la SHCP. Confió que en el 2016 se minimice ese  déficit.

Sin embargo, destacó que por gestiones de Cué Monteagudo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se logró la formalización del empleo de 1 mil 622 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y para 2016 se habrá de alcanzar una cifra de 5 mil 458 que se encuentran laborando de manera eventual.

De los 15 millones de pesos para la conclusión del hospital de Tlaxiaco, admitió su error y dijo que al interior de los SSO “hubo alguien que no le puso la debida atención”.

Para ello, pidió una prórroga a Finanzas para licitar los 15 millones en las próximas semanas.

Antes, rindió  un informe e  incluyó acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex), Hospital de la Niñez Oaxaqueña, entre otras dependencias federales y de paso  locales.

Destacó la labor del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al otorgar de forma gratuita 94 tratamientos integrales, a niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Respecto al rubro de medicamentos y material de curación, del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que otorga de manera gratuita medicamentos a los afiliados del Seguro Popular, reportó que se licitaron 487 claves de medicamentos y 328 de material de curación, lo que representa 61% y 75% de cobertura respectivamente.

El titular de los SSO, admitió que en el 2014 existieron “situaciones ajenas” a los SSO que dieron origen a los descensos de los niveles de abasto de las claves de alto movimiento, principalmente material de curación de uso quirúrgico.

Sin embargo, afirmó que el surtimiento semanal se regularizó realizando acciones de adjudicación directa con cargo a la empresa para la operación de unidades médicas.

A la fecha dicho reportó un abasto de 89%.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.