Compositores enfrentan nuevos retos ante pirateria en internet

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 16 de enero de 2015.-Compositores y compositoras de Oaxaca se reunieron la tarde  del jueves en la ciudad capital para festejar el Día del Compositor, fecha en la que destacaron la importancia de autores y compositores en la carrera de las y los interpretes así como los retos a los que se enfrentan ante la vorágine de la tecnología a través de  Internet.

“Muchas veces se desconoce el proceso… podemos escuchar a Luis Miguel, Banda Recodo o cualquier otro grupo o interprete  famoso que canta una canción y creemos  que es de él,  pero atrás de cada cantante  hay un autor o compositor  y una fuente de inspiración para que esos grupos o cantantes puedan interpretan las canciones. Nuestra labor es recaudar las regalías de autores para regresarlas a través de una especie de salario. Visitamos bares restaurantes, conciertos, bailes lugares donde se interpretan sus obras para ubicar las obras y pedir el pago correspondiente”, señaló  Juan Manuel Morán Ramos delegado estatal de  la sociedad de autores y compositores de México, en representación de Armando Manzanero.

Actualmente  la sociedad cumple 70 años  de formación y a decir de su representante están haciendo frente a esta situación de la piratería.

Morán Ramos destacó que hay muchas herramientas tecnológicas con las cuales se adelantan las personas que se dedican a la piratería, por lo que dijo, lo que se busca que todas las páginas para descargar música, ya sean públicas o privadas, paguen las regalías.

Detalló que hay compositores en Oaxaca que con recursos propios suben sus canciones y o vídeos y se reproducen masivamente sin que ellos perciban nada a cambio, lo cual dijo es sumamente injusto para las y los compositores por lo que recomendó a quienes se dedican a esto, registren los temas de su autoría ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante  la sociedad de autores para que se pueda hacer el reclamo  y finalmente ubicar donde se están tocando,  porque muchas veces dijo, se tocan en el extranjero y esas regalías son las mejores.

Día del Compositor 2015

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.