Condusef regula actuación de despachos de cobranza

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.. 10 de enero de 2015.- El martes 6 de enero entró en vigor la nueva regulación de despachos de cobranza, con lo que se eliminarán las llamadas de amenaza a deudores.

En caso de persistir el hostigamiento de los despachos de cobranza en su actuar frente a los deudores, las que serán multadas son los Bancos o casas comerciales que contrataron el despacho, precisó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oswaldo León Ibarra.

Destacó que una herramienta importante de esta reglamentación en beneficio de los acreditados es la puesta en funcionamiento del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Los  despachos de cobranza ya no podrán llamar al deudor antes de las siete de la mañana ni después de 10 de la noche.

 Asimismo, no pueden ofender, amenazar ni intimidar al deudor y sus familiares, así como tampoco utilizar lenguaje o términos jurídicos ni penales.

No podrán realizar gestiones de cobro o embargar bienes, sólo pueden llamar a deudores solidarios o avales.

Tampoco pueden intimidar con presuntas “listas negras”, registros especiales o cartelones que hagan del conocimiento público al deudor.

León Ibarra subrayó que tampoco pueden realizar gestiones de cobro con niños, niñas o adultos mayores, salvo que la persona mayor sea el deudor, y no pueden realizar gestiones de cobro en un domicilio, teléfono y correo electrónico distinto al proporcionado por el deudor (evitándose con ello las llamadas al trabajo) por parte de la institución financiera.

En tanto estarán obligados a identificarse plenamente (nombre del despacho y cobrador), dirigirse al deudor de manera respetuosa, documentar por escrito el acuerdo de pago y no sólo quedar de palabra como hasta ahora, así como hablar de números identificables y no de privados.

Finalmente, el funcionario federal exhortó a los usuarios de servicios financieros a cumplir sus compromisos para evitar cualquier contacto con la cobranza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.