confirma SSO, siete casos de chikungunya en el Istmo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete casos  del virus de chinkungunya en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec, por lo que se la dependencia estatal reforzó el plan para la prevención y control del dengue y virus del chikungunya.

El Jefe de la Unidad de epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh informó se nebulizó una extensión de mil hectáreas, que comprende 37 localidades, además del rociado intradomiciliario en cuatro mil 129 casas.

De manera paralela se intensificó la difusión de mensajes que invitan a la población a eliminar criaderos y mantener libres de cacharros casas y calles en 16 municipios de riesgo de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Otras actividades preventivas son la vigilancia epidemiológica, atención médica y control vectorial.

El funcionario del sector salud garantizó “la institución se encuentra preparada ante cualquier contingencia por el virus del chinkungunya”.

Explicó que esta enfermedad viral es transmitida a las personas por los mosquitos infectados del género “aedes aegypti” y “aedes albopictus”, mismos que transmiten el dengue.

 Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura, e incluye  fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas y una característica es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

Mencionó que el vector está presente en prácticamente todos los estados del país, sumado a la movilidad de personas y a lo observado en el resto del Continente Americano, es muy difícil que el virus se quede circunscrito en una sola región, por lo tanto, dijo “existe la factibilidad de que se den más casos en las próximas semanas y meses”.

Al cierre del 2014, el sector salud notificó 155 casos confirmados de chikungunya, de ellos 135 corresponde a Chiapas, 11 a Guerrero, siete a Oaxaca, en la región del Istmo; uno en los estados de Sinaloa y Sonora. En la semana epidemiológica número dos de 2015, aún no se confirma casos por el virus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.