Conflicto en San Dionisio del Mar, más allá de lo electoral: Gómez Sandoval

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 05 de enero de 2015.- El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval señaló que el conflicto  en San Dionisio del Mar va más allá del tema electoral, por lo que lo que indicó que el trabajo de construcción de condiciones de seguridad y paz tiene que hacerse con un trabajo de fortalecimiento institucional.

Señaló que si bien existe un grupo que se opone a la realización de las elecciones, éste no ha impedido las acciones de Gobierno.

El encargado de la política interna en el estado recordó que el conflicto que mantiene en tensión a la comunidad mareña, inició con la pretensión con la instalación de una empresa eólica y el pago de un recurso al entonces edil priista Miguel López Castellanos.

Recordó que en un primer momento las elecciones en San Dionisio del Mar en donde ganó Saúl Sierra, quien abanderó al Partido Social Democrata , hoy del PRD, fueron anuladas por los tribunales en el 2013 ante la inconformidad de la impugnación de actores políticos  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en el  uso de su derecho accionaron a la justicia electoral , la Sala Superior de del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación  ordenó  que se llevaran a cabo nuevas elecciones.

Conforme a lo mandatado el Instituto Estatal Electoral y  de Participación Ciudadana de Oaxaca ha pretendido realizar infructuosamente elecciones extraordinarias el pasado 14 y 28 de diciembre de 2014 sin embargo hasta el momento integrantes de la Asamblea Comunitaria han advertido que no permitirán la elecciones de las  hasta en tanto no se clarifique el destino de los recursos entregados por la empresa eólica al exedil priista.

Por lo pronto Gómez Sandoval refirió que la Secretaría de Gobierno realiza sus esfuerzos para restablecer la paz y estabilidad en ese municipio y así ceder el paso para los comicios extraordinarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.