Convoca Pérez Magaña a sumarse por la prosperidad de Oaxaca

Francisco Alonso Ahuja

Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2015.-Al señalar que Oaxaca no puede ser un estado de excepción y mucho menos permanecer al margen del desarrollo nacional por falta de voluntad política, el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña convocó ayer a los sectores social, productivo, político, educativo y gubernamental se sumen a la construcción de la ruta de la prosperidad compartida.

En el marco de  su segundo informe de actividades legislativas, el senador de la República por el estado de Oaxaca, consideró que hoy cuando la región Sur-Sureste del país es objeto de una atención especial como nunca antes se había presentado en los últimos años, por parte de un Presidente de la República, como lo es Enrique Peña Nieto, ha llegado el momento de Oaxaca y de que todos los actores involucrados se sienten a la mesa del diálogo y de la concertación para garantizar un respeto absoluto y vivir en un Estado de Derecho.

Eviel Pérez Magaña afirmó que todos los sectores de la sociedad deben tener claro que es aquí, en Oaxaca, donde tienen que darse las condiciones de gobernabilidad que propicien la inversión de capitales para generar productividad con bienestar social. “Es tarea que corresponde a la autoridad local, pero su complejidad nos involucra a todos”, meditó.

En este sentido, el senador reiteró que es el momento de la congruencia, con iniciativa, con participación social, para impulsar todos juntos la transformación que Oaxaca requiere.

Acompañado de senadores de la República, diputados federales y estatales, de presidentes municipales, de servidores públicos, de dirigentes políticos y sociales, de líderes empresariales, de presidentes de diversas cámaras, de directivos de medios de comunicación, de locatarios de mercados públicos y representantes de la población oaxaqueña provenientes de las ocho regiones de la entidad; Pérez Magaña consideró que Oaxaca no puede quedar en el último vagón del tren del cambio y del progreso que dirige atinadamente el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

“No puede quedarse estancado en el rezago y mucho menos por falta de voluntad política. No lo merecemos los oaxaqueños, no es eso lo que plasma nuestra historia”, recordó.

Celebró que hoy en nuestro país se estén dando reformas estructurales transformadoras, las cuales no fueron construidas por la improvisación, sino por número que marcaban a México en el pasado.

Razonó que ante este escenario la entidad tiene que sumarse al proceso de transformación, por lo que desde el Senado de la República, él seguirá luchando por un país y un estado de Oaxaca de instituciones y leyes, “un país y un Oaxaca juaristas, un país y un estado donde se respeten los derechos humanos y donde se respete el derecho ajeno”.

Llamó a sus compañeras y compañeros senadores, a las y los diputados federales y estatales,  presidentes municipales y servidores públicos presentes, a ir sin temor por las reformas que le sirvan a México y a Oaxaca, a la gente, a quienes desean una mejor educación para sus hijos, mejores servicios de salud, empleos bien pagados en suelo nacional.

Ofreció que desde su posición en el Senado de la República contribuirá a impulsar el proyecto de la transformación, de la modernidad, el de los resultados que exigen México y Oaxaca.

Pidió a la población oaxaqueña no perder la esperanza y por el contrario sumar esfuerzo y voluntad para construir un mejor destino para la entidad ya que para Oaxaca sólo es cuestión de tiempo.

En su mensaje, el senador de la República emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también reconoció el trabajo de los dirigentes nacional y estatal del tricolor.

Ponderó el trabajo que a nivel nacional lleva a cabo el dirigente César Camacho y en Oaxaca, el presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Anuar Mafud, a quien le reconoció su capacidad para sortear dificultades y salir avante con la pericia de su experiencia.

Ante el próximo proceso electoral, Pérez Magaña convocó a los priistas oaxaqueños a trabajar de manera seria, responsable, inspirados en construir un mejor futuro para el estado.

 

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Informó que durante los últimos dos años que ha estado al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas ha pugnado por la incorporación al desarrollo de los pueblos indígenas respetando cabalmente su identidad a fin de que nuestras raíces se traduzca en beneficios económicos y sociales; que las políticas públicas, programas y líneas de acción generen efectivo desarrollo social, acceso a la educación, salud y justicia.

Durante los meses de enero a diciembre de 2014, la Comisión presentó 14 dictámenes que el Pleno aprobó, ordenando el curso de su proceso legislativo, entre ellos el Pleno aprobó el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Transparencia y la Ley General de Derechos Lingüísticos, una Minuta de la Cámara de Diputados con relación a un derecho que para unos podría ser obvio, pero para otras es todavía inalcanzable. Se trata de reformas constitucionales que garantizan expresamente el derecho de las mujeres indígenas de ser electas a cargos públicos en sus comunidades.

Asimismo, el Pleno aprobó otro proyecto de decreto que reforma la Ley de la CDI, estableciendo como una de sus atribuciones, que impulse ante los estados el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

 

INICIATIVAS PRESENTADAS

En cuanto a las iniciativas presentadas, Pérez Magaña enumeró la que reforma diversos artículos de la Ley de la CDI y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales para incluir expresamente a los afrodescendientes. La iniciativa de reforma a diversas disposiciones del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de sistemas normativos internos; la Iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, proponiendo un modelo de juicio que proteja especialmente los derechos político-electorales de los indígenas.

 

PROPUESTAS PRESENTADAS

En cuanto a las propuestas hechas en el periodo del cual informó se encuentran un exhorto al INEGI para que en el próximo Conteo de Población que se realizará como Encuesta Intercensal, se pueda precisar y ubicar con mayor exactitud a la población indígena de México. Un exhorto a los Congresos de las entidades federativas para que en sus respectivos Códigos Civiles o de Familia, se establezca como requisito para contraer matrimonio, la edad de 18 años cumplidos como mínimo. De igual forma un exhorto al Ejecutivo Federal para impulsar políticas públicas tendientes a incrementar la exportación de azúcar de caña, entre otros.

 

ACTIVIDADES DE GESTORÍA

En lo que a gestoría social se refiere, el Senador Eviel Pérez Magaña dio a conocer que ha apoyado el suministro y colocación de baños ecológicos con biodigestores; e impulsado la gestión para la ampliación de la red de energía eléctrica en diferentes comunidades indígenas.

Con el apoyo de la CDI y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se obtuvieron más de 20 millones de pesos en proyectos productivos, beneficiando a más de dos mil familias que podrán generar su propio ingreso y tener opción a una mejor calidad de vida.

También organizó las jornadas médicas “Tu sonrisa, tu visión” en las que fueron operadas más de 200 personas con problemas de cataratas, se entregaron más de 15 mil lentes y más de 2000 prótesis dentales.

Realizó gestiones en las ocho regiones del estado donde el 60% de su gestión ha sido enfocada a los municipios indígenas a través de proyectos productivos apoyando especialmente a campesinos, artesanos, pescadores, pequeños comerciantes, mujeres emprendedoras, jóvenes con proyectos de micro negocios.

Destacó la entrega de más de 20 mil kits de útiles escolares para incentivar y apoyar a los padres de familia para que sus hijos tengan mejores oportunidades.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.