Da a luz en sanitario de Hospital, presunto caso de negligencia

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2015.- Una mujer mixteca Leticia Ortiz Merecías, originaria de Santo Domingo Ixcatlán, dio a luz a su hijo en el sanitario del Hospital Básico Comunitario del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, al parecer  por falta de atención médica.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que la mujer acudió al sanatorio, el pasado día 3, acompañada de su esposo Fernando García Castañeda.

En el Hospital Básico Comunitario, Ortiz Merecías fue atendida en la sala de urgencias por una doctora y una enfermera , aunque después de su revisión la mandaron a caminar a pesar de los dolores intensos de parto.

La doctora le recomendó aguantarse, refirió

Esto llevó a la mujer a  ir al sanitario, donde parió a un bebé por la falta de atención médica.

Incluso, el defensor de los derechos humanos mencionó que el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño al salir expulsado del vientre de su madre.

Dijo que este suceso evidencia nuevamente la falta de atención médica en las comunidades indígenas  y así, se suma a uno más de los niños y niñas nacidos en estas circunstancias.

De este modo, Reyes Santiago demandó respeto al derecho a la salud de los pueblos indígenas y exigió una investigación del caso para sancionar a los responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.