Dan de baja a 140 mil personas de Oaxaca del padrón electoral

*No podrán  votar en las siguientes elecciones federales del 7 de junio

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 19 de enero de 2015.- 140 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que tienen credenciales de elector con terminación 09 y 12, fueron dados de bajo del Padrón de Electores por perdida de vigencia de la mica y no podrán votar en las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio 2015.

Culminada la campaña anual del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron dados de baja del padrón a 83 mil 917 oaxaqueños y oaxaqueñas con credencial 09 y a 56 mil 772 oaxaqueños y oaxaqueños con credencial terminación 12.

El consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, refirió que por disposición del Consejo General del INE, si las y los ciudadanos tienen 18 años o los cumplen a más tardar el 7 de junio de 2015, pueden acudir a cualquier módulo del INE a tramítarla antes del 15 de enero y podrán votar.

Indicó que si tramitaron la Credencial para Votar durante el 2013 y no la han recogido, pueden acudir por ella a más tardar el próximo 1 de marzo de 2015, de lo contrario, por ley será destruida.

Desde el pasado 1 septiembre del 2014 y hasta el 15 de enero de 2015, se realizó la Campaña Anual Intensa en todo el país, para que los ciudadanos puedan inscribirse al Padrón Electoral y obtener su Credencial para Votar o actualizarla.

Durante ese periodo de actualización también podrían presentarse en los módulos los ciudadanos incorporados en el Padrón Electoral que todavía no hayan notificado al INE su cambio de domicilio o que hayan extraviado su Credencial para Votar.

De acuerdo con la legislación electoral los ciudadanos que realicen su trámite antes del 15 de enero del próximo año tendrán como fecha límite para recoger su Credencial para Votar, el primer día de marzo de 2015.

No obstante, fue hasta el pasado el 15 de enero, la última oportunidad para que las y los ciudadanos que cuentan con Credencial para Votar con terminación 09 y 12, acudieran al Módulo de Atención Ciudadana más cercano y renovaran la mica, toda vez que sin ella, no podrán ejercer su derecho al voto.

Esta medida se adoptó conforme al régimen transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para los comicios del 2015, que confirió a la autoridad electoral la posibilidad de ajustar los plazos establecidos en la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.