Danza de la Pluma, tradición que perdura

Alma Delia Cruz

Zimatlán de Álvarez, Oaxaca., 26 de enero de 2015.- Oaxaca se caracteriza por tener bailes y danzas tradicionales en cada una de sus regiones. Estas danzas forman parte del festival conocido como la Guelaguetza que las une a todas en el tradicional Lunes del Cerro. Pero no solo se realizan durante esta fiesta, también en festivales, días conmemorativos y fiestas religiosas o patronales.IMG-20150126-WA0011 (1)

En la región de los Valles Centrales,  el baile principal es la Danza de la Pluma y durante las fiestas patronales, o también llamadas “fiesta del pueblo”, se ejecuta para agradecer a la o el santo patrón por todas las bendiciones recibidas durante el año en la comunidad.

Así, en el marco de la celebración del Dulce Nombre de Jesús, realizada durante la tercer semana de enero – este 2015 fue del 18 al 25 de enero- en Zimatlán de Álvarez, diversas compañías de danza de la pluma se reunieron en el atrio de la iglesia, para ejecutar esta danza, la cual se ha realizado en la población, por aproximadamente 60 años.

Edmundo Colmenares Pablo, encargado de la danza de la pluma Dulce Nombre de Jesús, de Zimatlán de Álvarez, lleva bailando 23 años esta danza. Él menciona “la danza de la Pluma es una representación de la conquista de México por parte de los españoles, en nuestro caso nosotros bailamos también chotes, valses e himnos”

En Zimatlán, cada año se baila esta danza local,  además invitan a compañías de otras comunidades, en este año fue la danza de la pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, formada hace 17 años.

Ángel Morales García, integrante de esta compañía de danza, dio a conocer el motivo principal por el que se realiza tradicionalmente durante las fiestas patronales:

“Representamos esta danza en honor a nuestro santo patrón, para nosotros es una forma de expresarle nuestro agradecimiento por las bendiciones que se reciben durante todo el y pedirle que nos llene de más bendiciones en el próximo”

IMG-20150126-WA0003Con una breve explicación, Edmundo Colmenares da a conocer el significado de la representación: En la danza se encuentra a los españoles y a los mexicas, los bailarines principales, distinguidos por los colores en sus penachos, representan a Cortés y Moctezuma.

La danza representa seis actos históricos, el recibimiento de Moctezuma a Cortés, la traducción de la Malinche, las batallas, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, este último, interpretado con el baile de la Malinche y la Cihuapilli.

En toda la región es común presenciar esta danza durante las fiestas patronales, incluso, Edmundo Colmenares menciona que muchos pueblos se pelean la regionalidad de la danza, “pero cada comunidad le imprime su sello personal”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.