Oaxaca con deficit en sector educativo superior a 2 mil mdp

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2015.- Pese a la descentralización de la nómina del magisterio, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, reportó que Oaxaca aún tiene un déficit en el sector educativo superior a los dos mil millones de pesos.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la Sexagésima Segunda Legislatura, como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó también que la deuda pública asciende a ocho mil 300 millones de pesos.

El tesorero de la administración de Cué Monteagudo, aclaró que la centralización del pago de la nómina de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no prevé ahorros para Oaxaca.

Reconoció que la administración estatal esta entrampada, porque se tiene que finiquitar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, aun cuando no afecta severamente.

Arnaud Viñas refirió que el déficit está en rubros de terceros institucionales como el ISSSTE, FOVISSSTE, el SAT, el INFONAVIT, entre otras dependencias federales; en el caso de los subejercicios de 2014, aseguró que aún no se definen, pero que el pasado mes de octubre aterrizaron los recursos por región y a la fecha se lleva ejecutado cerca del 50% de los recursos, para ello pidieron una ampliación ante la Secretaría de Finanzas.

“Va la mitad, poco más de dos mil millones, tenemos que ir negociando con la Secretaría de Hacienda, porque tenemos que compartirlo, aunque ya no es para la  nómina”, señaló.

Antes de su comparecencia, dijo ante las personas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, que encabeza el diputado local del PRD, Sergio López Sánchez, así como las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo; del PRD, Natividad Díaz; del PAN y Alejandro Áviles del PRI; que los ingresos de 2014 fueron de los 56 mil 698 millones de pesos.

En materia de inversión pública reportó que, el año pasado se ejecutaron en carreteras, caminos y puentes, dos mil 468 millones 85 pesos; para salud y asistencia social, un mil 122 millones de pesos; en agua potable, saneamiento y alcantarillado, un mil 595 millones de pesos; en vivienda y urbanización, dos 90 millones de pesos; en infraestructura educativa y deporte, un mil 351 millones de pesos; en protección civil y seguridad pública, un mil 134 millones.

Con los números anteriores, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB), creció 2.77% de diciembre de 2013  a diciembre de 2014, esto colocó al Estado en el lugar nueve, entre las entidades federativas y por encima del promedio nacional que fue de 1.44%.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.