Demandan a PGR investigar paradero de desaparecidos en Octava Región Militar

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2015.  El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos, requirió a la Procuraduría General de la República (PGR), acatar la resolución del Poder Judicial Federal e indagar en instalaciones militares, el paradero de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La hija de unos de ellos, Nadin Reyes Maldonado, dijo que el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal ordenó a la PGR acudir al Campo Militar número uno, ubicado en la Ciudad de México, así como en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero, para dar con el paradero de su familiar y el de su compañero; detenidos, desaparecidos forzadamente el 25 de mayo de 2007.

“Los abogados interpusieron una demanda de amparo, señalando  que tenía que investigar al Ejército, por ser uno de los elementos principales para lograr la localización de nuestros familiares, además es una de las líneas de la investigación que no se ha agotado”, señaló.

Subrayó que la búsqueda en el Campo Militar número uno y en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero, seguramente aportarán indicios sobre las personas desaparecidas.

“Desde el inicio que nuestro familiares desaparecieron, insistimos en que una línea de investigación que tenían que  agotar era la participación del Ejército, sin embargo, el estado mexicano nunca ha querido investigarlos, argumentando que el ejército no había participado en ningún momento  en la desaparición de nuestros familiares, y trataron de  deslindar su responsabilidad y de negarlo solamente al estado de Oaxaca”.

Destacó que el Poder Judicial dispuso la búsqueda en las instalaciones militares, porque es una de las primeras líneas de investigación más solidas que evidencia la participación de los militares, principalmente la 8/a Región Militar con sede en Oaxaca y posteriormente trasladados al Campo Militar número uno

Reyes Maldonado dijo que los familiares también participaran en la búsqueda y se harán acompañar por sus abogados, así por peritos externos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.