Demandan municipios incremento del 100% en ramo 28 y 33

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 6 de enero de 2015.- Autoridades de 25 municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca, demandaron al Congreso del Estado el incremento del 100% en las asignaciones financieras de los ramos 28 y 33 en el Ejercicio Fiscal 2015, para dar atención a las exigencias de sus comunidades.

El presidente municipal de la Trinidad, Zaachila, Esteban Manuel Rodríguez, dijo que las autoridades decidieron unir esfuerzos y luchar por una gestoría honesta y democrática, para generar más alternativas encaminadas a abatir el regazo que enfrentan en sus comunidades.

“Hicimos un planteamientos al Gobierno del Estado, a Gabino Cué, para que nos dé una audiencia y podamos explicarle”, externó el munícipe.

Mencionó que algunos de los municipios están considerados dentro de la Cruzada Contra el Hambre y otros están catalogados como de mediana, alta y muy alta marginación; pero los recursos asignados no les solucionaran ningún problema.

“Quienes miden la pobreza tienen ciertas ambigüedades y lagunas, que a nuestros municipios no les beneficia, porque no se ven los resultados de los programas que se han implementado para llevar recursos a las comunidades, existe la marginación, la pobreza y hambre. Nosotros no podemos generar ingresos, necesitamos el incremento del ramo 28”, expuso.

Asimismo dijo que las autoridades están imposibilitadas en atender las demandas de agua potable, educación, salud, caminos y proyectos productivos para el campo. Además observó que los gobierno Federal y Estatal exigen a las autoridades municipales incrementar la recaudación de impuestos para obtener mayores recursos, sin embargo no toman en cuenta la migración, la falta de empleo y la marginación.

Algunos de los municipios que demandaron el incremento a su presupuesto son San Pablo Huixtepec, Santa María Quiane, la Ciénega en Zimatlán, San Juan del Río, Santa Cruz Mixtepec, Santo Domingo Teojomulco, San Francisco Sola de Vega, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.